Empieza hoy a reducir tu consumo de sal

Estudio señala que si se consumen tres gramos menos de sal al día se prevendrían muertes por ictus y cardiopatías.

15/08/2011 4:40
AA

En México es una costumbre tomar el salero y esparcir la sal sin antes haber probado los alimentos, es este condimento el que pone el sabor a los alimentos, argumentan algunos; sin embargo, consumido en exceso es la causa de enfermedades cardiovasculares, es por eso que la Organzación Mundial de la Salud se propone reducir su consumo en 5 gramos para el año 2025.

Podemos hacer algo desde ya, de acuerdo con un estudio publicado en el British Medical Journal, si se consumen tres gramos menos de sal al día, se podrían prevenir al menos 8 mil muertes por accidentes cardiovasculares y 12 mil por cardiopatías.

Francesco Cappuccio, científico responsable del estudio, explica que una reducción de sal similar en Estados Unidos se traduciría en 120.000 casos menos de cardiopatía coronaria, unos 66.000 ictus menos y 99.000 ataques al corazón menos cada año.

La importancia de la investigación de Cappucio y sus colegas, radica en que señalan que no es suficiente que una persona se proponga consumir menos sal, porque la mayoría de la sal que tienen los alimentos se les añade antes de su venta, tendencia que se está convirtiéndo en algo común en la industria alimentaria global.

Los investigadores señalan que se debe estar consciente de que el 70% de la ingesta diaria de sal viene de productos preparados y consumidos fuera del hogar, siendo sólo entre el 20% y 30% el que el individuo añade directamente a la dieta ya sea al cocinar o con el salero.

Para reducir el consumo de sal, los científicos recomiendan:

  • Qué se hagan campañas de sensibilización y se evaluen
  • Qué se pida se reduzca de manera gradual la sal en los alimentos procesados y establecer hacer junto con los industriales, normas para la producción de nuevos alimentos
  • Qué se controle el proceso a través de una topografía de la ingesta de sal de la población, con el propósito de ir rehaciendo las campañas
  • Qué la industria alimentaria haga un compromiso para regular la adición de sal

(Con información de 20 minutos.es)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: