En 10 años habrá más de mil millones de ancianos

El cambio poblacional reconfigurará las políticas públicas y sociales, por primera vez habrá más mayores de 60 que menores de cinco años.

01/10/2012 4:15
AA

De acuerdo con el más reciente reporte poblacional de la ONU a través del Fondo de Población (UNFPA), dentro de 10 años, la población mundial mayor de 60 años será de más de mil millones, debido al creciente envejecimiento de los países emergentes.

El informe, “Envejecer en el siglo XXI: una celebración y un desafío”, describe que este cambio de escenario indica serios cambios en las políticas sociales, sanitarias y económicas, e indica que hay que celebrar porque cada vez hay más longevidad, pero también deben tomarse acciones respecto a la creciente demanda de cuidados médicos, la jubilación y las condiciones de vida.

Por primera vez en la historia, en 2000 se contabilizaron más personas de 60 años que niños menores de 5 años, y la proyección del Fondo de Población de la ONU es que en 2050, la generación más madura supere también a la de menos de 15 años.

La UNFPA advirtió de que si no se afronta de manera rápida a este fenómeno, las consecuencias tomarán por sorpresa a los Gobiernos, porque aún no se han desarrollado políticas para atender a la población que envejecerá en las próximas décadas.

Alanna Armitage, directora de la oficina de la UNFPA en Ginebra, destacó en la presentación del informe que hay además un marcado componente “femenino” en este proceso de envejecimiento de la población, ya que son más las mujeres que superan los 60 años.

Armitage indicó que el objetivo de empezar a prevenir con públicas, es que “la gente pueda envejecer en todos los lugares con dignidad y seguridad, disfrutando de la vida a través de la plena realización de todos los derechos humanos y de las libertades fundamentales”.

“Una mayor expectativa de vida fue una meta que nos fijamos en la Conferencia Internacional de El Cairo sobre desarrollo de la población en 1994. Son necesarias más medidas para lograr esto para todo el mundo. Los nuevos objetivos de lucha contra la pobreza no deben excluir a la población de más edad”, indicó el director ejecutivo, Babatunde Osotimehin.

Para Sylvia Bales, de la ONG HelpAge, hay que romper también con la percepción de que los mayores son una carga para la sociedad, especialmente porque ante las altas tasas de desempleo, ellos son quienes están sosteniendo a sus familias, y la ONG pugna por la aceptación de los mayores en el mercado laboral y así garantizar economías más saludables. (Con infromación de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: