En 2012 México revertirá obesidad: Ssa

Ssa afirma que inforrme de la OCDE demuestra que son correctos los programas de México para bajar exceso de peso en su población.

23/09/2010 11:30
AA

En 2012 México logrará revertir el crecimiento de la prevalencia de obesidad y sobrepeso observado en niños de 2 a 5 años a menos de lo existente en 2006, detener el avance en menores de 19 años y desacelerar el crecimiento en adultos, afirmó la Secretaría de Salud.
 
Lo anterior a través de un comunicado oficial emitido a propósito del informe “La Obesidad y la Economía de la Prevención”, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde se indica que México ocupa ya el primer lugar en obesidad en el mundo.

En su comunicado, la Ssa afirma que los resultados del informe presentado por la OCDE hoy, apoyan el incremento presupuestal en acciones integrales de prevención. 
 
“Además, indican que México promueve una estrategia correcta encaminada a la reducción de este grave problema de salud pública”.
 
La dependencia puntualiza que el estudio de la OCDE señala que una estrategia amplia e integral, dondo se combinen intervenciones destinadas a distintos grupos de edad y determinantes de la obesidad, proporcionará una solución asequible y rentable aumentando
significativamente las mejoras en salud comparada con acciones aisladas.
 
“En este sentido, durante la presente administración, México ha implementado una política integral de prevención y atención de la obesidad con una amplia participación de toda la sociedad que propicie una responsabilidad compartida entre diferentes sectores y órdenes de gobierno, la sociedad civil, los sectores académicos y profesionales y la industria”, enfatiza en su escrito la Secretaría de Salud.
 
Este programa, agrega, contempla distintos mecanismos que inciden en los estilos de vida
para combatir la obesidad, teniendo como eje el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria.

Entre los mecanismos destacan, la implementación del Código de Auto-regulación de Publicidad de Alimentos y Bebidas no alcohólicas Dirigida al Público Infantil (Código PABI), la creación del Consejo Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas (CONACRO), la creación y operación de las Unidades de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas (UNEMEs), la operación del programa Cinco Pasos por Tu Salud, así como la operación de los lineamientos técnicos para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los
establecimientos de educación básica.

Altos costos de la obesidad

En cuanto a los señalamientos de la OCDE respecto al precio de contener la obesidad, se destaca que en México costaría alrededor de $150 pesos (12 dólares) per cápita, menos que en otras naciones.
 
En México todos los programas de prevención examinados serán rentables en el largo plazo. Se estima que una estrategia integral evitaría 55 mil muertes anuales por enfermedades crónicas, prevendría o retardaría el comienzo de enfermedades, reduciría la discapacidad y mejoraría la calidad de vida de la población.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: