En 2014 habrá Plan de Acción contra Alzheimer

Firman convenio institutos nacionales de salud, Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y Federación Mexicana de Alzheimer.

20/09/2013 4:08
AA
Tres institutos nacionales de salud, unidos al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y la Federación Mexicana de Alzheimer, firmaron un compromiso para elaborar juntos un Plan de Acción contra la Enfermedad de Alzheimer, que estaría listo en mayo de 2014. 
 
El objetivo de este plan de acción es mejorar la detección y atención a las personas con este tipo de demencia, que afecta actualmente a más de 500 mil mexicanos.
 
Durante una reunión en la sede nacional de la Secretaría de Salud fue firmada una carta de intención en la que se comprometen a trabajar en la elaboración de este plan nacional los institutos nacionales de Geriatría, Psiquiatría y de Neurología y Neurocirugía.
 
En nombre de la Federación Mexicana de Alzheimer,  Alfonso Gonzáles de León leyó el contenido del acuerdo, en el que se privilegian siete líneas de acción:
 
1.- Elaborar una política pública de salud mental para prevenir y retrasar la aparición de enfermedades neurodegenerativas que desembocan en demencia.
 
2.- Mejorar los servicios de atención médica primaria, hospitalización y rehabilitación de personas con Alzheimer.
 
3.- Realizar diagnósticos más tempranos de la enfermedad.
 
4.- Formar recursos humanos específicos y suficientes para atender a personas con Enfermedad de Alzheimer, incluyendo a psicólogos, enfermeros, nutriólogos y terapeutas físicos.
 
5.- Reconocer los Derechos Humanos de los pacientes y los cuidadores de los pacientes.
 
6.- Incentivar la investigación sobre las demencias en México
 
7.- Evaluar periódicamente la efectividad del plan de acción.
 
En esta reunión de firma de compromisos, se explicó que la Organización Mundial de la Salud calcula que en todo el mundo existían, en el año 2010, 36 millones de personas afectadas por algún tipo de demencia y que el 70% de las demencias son Enfermedad de Alzheimer.
 
La misma Organización Mundial de la Salud calcula que para el año 2050 habrá 115 millones de personas con algún tipo de demencia, de los cuales 3.5 millones serán mexicanos.
 
El director del Instituto Nacional de Geriatría, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, explicó que este convenio busca dar al país mejores herramientas para atender la Enfermedad de Alzheimer. Se elaborará una propuesta de modelo de atención y de capacitación.
 
Como testigo para la firma de esta carta compromiso fue invitada la representante en México de la Organización Panamericana de la Salud, la doctora Maureen Birmingham, quien  explicó que la OPS ha propuesto a sus países miembros que consideren a la Enfermedad de Alzheimer como un tema prioritario de salud pública para la región pues  es la principal causa de discapacidad.
 
“El costo social de la atención a las demencias es de 604 mil millones de dólares anuales, lo que significa que es el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) de todo el planeta. Las demencias y en particular la Enfermedad de Alzheimer tienen un efecto abrumador para el paciente y para las familias, desde los puntos de vista físico, psicológico y económico, por ello celebro el liderazgo de México para volver a este mal un tema prioritario”, dijo la representante de la OPS.
 

En la firma del documento también estuvieron presentes la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina Mora y la directora del INAPAM, Aracely Escalante. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: