En adolescente, a veces la rebeldía tiene una causa

El padre debe aprender a tratar y conocer a su hijos, la comunicación es clave; se deben evitar los regaños innecesarios.

20/01/2011 9:22
AA

Empezó a trasgredir las reglas de casa, después se le descubrió en delitos como robos, finalmente un abuso de sustancias tóxicas. Sus padres no sabían ya cómo controlarlo. Este fue un caso especial, pues no era rebeldía sin causa.

Después de varios exámenes psicológicos y conductuales le habían detectado un trastorno de la conducta.

Era necesario acudir con un especialista en terapia familiar y uno de adicciones.  La psicóloga Aurora Jaimes(*) recibió este caso y aún está en proceso de solucionarse.

“Es muy complicado, hay muchos factores integrados y lo primero fue lograr que el paciente aceptara que tenía una conducta que corregir”.

La especialista dijo que el mejor consejo que puede dársele a un padre para que apoye a su hijo y éste a la vez lo tome en cuenta para pedir ayuda es establecer siempre una comunicación fluida.

“Evitemos a toda costa desperdiciar el tiempo de los trayectos en el carro, en el metro o en el camión e ir callados, hay que platicar con los hijos, dejarles que nos cuenten y sobre todo en el aspecto emocional, no sólo cómo te fue, sino permitirles expresarse y no regañarlos si algo no nos parece, dejarlos hablar y darles pistas para que ellos tomen decisiones, pero siempre estando al pendiente de su bienestar”,  aconseja la especialista en salud emocional.

(*) Psicóloga del Hospital Ángeles del Pedregal
Correo:  aurorajaimes@gmail.com
Consultorio: 51-35-60-11
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: