En agosto, nuevas reglas para antibióticos

Se deberá especificar el nombre del paciente y el tiempo de duración del tratamiento, dice a SUMEDICO el doctor Enrique Maciel, presidente de AMEGI.

13/07/2010 9:02
AA

El domingo 25 de agosto entrará en vigor la nueva norma para la venta de antibióticos únicamente mediante receta médica, la cual habrá de cumplir ciertas especificaciones como registrar el nombre del paciente, el tiempo de duración del tratamiento, además de que contará con fecha de caducidad; la finalidad de esta normatividad, es evitar la automedicación que representa ya un riesgo para la salud.

En entrevista con SUMEDICO, el presidente de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Genéricos Intercambiables, A.C. (AMEGI), el doctor Enrique Maciel Martínez, recordó que durante la epidemia de la influenza las autoridades médicas detectaron que más del 60 por ciento de las personas que enfrentan una enfermedad por virus o bacterias recurre a la automedicación, lo cual pone en mayor riesgo su salud.

Durante la emergencia por el AH1N1, se estableció que el  mayor número de defunciones se debió a la automedicación pues el consumo indiscriminado e inadecuado de antibióticos fortaleció a los virus y entonces estos generaron resistencia a los tratamientos. De ahí que la Secretaría de Salud determinara establecer la nueva norma.

La receta ahora va a tener que llevar el nombre del paciente, que algunos médicos lo utilizan y otros no, tendrá que llevar el tiempo de tratamiento con el antibiótico seleccionado y a nivel de la farmacia se le va a dispensar exclusivamente la cantidad que el médico esté señalando en dicha receta”, explicó el doctor Maciel Martínez.

Para evitar cualquier intento de adquirir dosis de más por parte del paciente, la receta va a tener un tiempo de caducidad, es decir, el médico no sólo fijará la cantidad de dosis que deberá tomar o inyectarse la persona, sino que además establecerá hasta que fecha podrá surtirse la receta y esto deberá ser observado por todas las farmacias, incluidas las de autoservicios. 

Además, la receta no quedará de manera permanente en manos del paciente, sino que será “decomisada” en las farmacias.  “Ese va a ser el control, si son dos cajas, a la primera caja le surto una, sello la receta,  a la segunda caja sello la receta y la retengo,  la farmacia, cuando cumpla con el tratamiento completo,  va a retener dicha receta”, abundó.

A pregunta expresa sobre los problemas económicos que se  pueden enfrentar para comprar los medicamentos dentro del tiempo de caducidad de la receta, el presidente de la AMEGI sostuvo que esto está contemplado, incluso dentro del periodo de tratamiento.

“Un tratamiento dura aproximadamente dos semanas, entonces se van a requerir dos cajas. Le van a abastecer una caja, le van a poner sello a la receta, lo cual le va a permitir comprar la segunda caja cuando usted tenga, como usted me decía, el dinero suficiente para continuar con su tratamiento, ese va a ser el control: si son dos cajas, a la primera caja le surto una, sello la receta,  a la segunda caja sello la receta y la retengo,  la farmacia, cuando cumpla con el tratamiento completo,  va a retener dicha receta”.

Consideró que además de proteger a la salud, la nueva norma para la venta de antibióticos va a ayudar a la economía de las familias, pues el médico estará también obligado a indicar el medicamento genérico, el cual es mucho más económico.

“De qué hablamos, de que un medicamento genérico le puede dar un ahorro de hasta un 70 por ciento o más, comparado con el medicamento de alto precio”, reafirmó el doctor Enrique Maciel Martínez, al considerar que los médicos están obligados a dar la alternativa a la gente de poder comprar un medicamento de más bajo costo, pero que le servirá de igual forma para aliviar su enfermedad de manera  rápida y segura, igual que otro cualquiera de patente.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: