En Asia, virus agresivo de influenza: SSA

El secretario de Salud señala que es más letal que el AH1N1 que atacó al mundo el año pasado; el funcionario recibe premio en Chicago.

23/06/2010 10:39
AA

El virus H5N1, más letal que el AH1N1, se encuentra en Asia, alertó el secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos, en una conferencia de prensa previa a la ceremonia de entrega del premio Double Eagle, que le otorgó la Cámara de Comercio México-Estados Unidos por su conducción ante la epidemia de influenza del año pasado.

El virus de la región asiática, señaló el funcionario, presente especialmente en Indonesia y Vietnam, puede recombinarse en cualquier momento con el AH1N1 y convertirse en una pandemia más grave que la que atacó al mundo en 2009.

Córdova Villalobos explicó que en México el virus causante de la influenza humana está controlado, ya se pasó la etapa de crisis y las cifras de contagio van en descenso.

La vacunación, dijo, se ha logrado cumplir en 97 por ciento con 27 millones y medio de personas a las que se ha aplicado la dosis, sólo se han reportado 27 casos con efectos adversos provocados por la dosis.

El secretario de Salud mencionó que la influenza AH1N1 fue provocada por un virus recurrente, que se va recombinando y se hace más agresivo y de fácil transmisión.
Córdova Villalobos indicó que el virus empezó a manifestarse en Norteamérica y, aunque no se tiene el lugar preciso, hay casos documentados de dos niños en Georgia días antes de que se registrará el primer caso en México.

Aseguró que nadie tiene elementos para señalar a la influenza AH1N1 como un virus mexicano, pues nunca se sabrá exactamente en que parte de Norteamérica surgió.

Agregó que con el reconocimiento que recibe en Chicago también se premia el trabajo de México en pro de su comunidad migrante al anunciar que el próximo 7 de julio inicia en Denver, Colorado, la afiliación al Seguro Popular de las familias de los mexicanos que residen o trabajan en el extranjero y se quedan en el país. (Con información de Notimex)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: