En Chile trasplantan hígado a bebé de 57 días

La paciente recibió el hígado de una persona de 47 años, ya que padecía una enfermedad llamada hemacromatósis por exceso de hierro.

24/07/2013 9:05
AA

La madrugada del martes, en un hospital de Santiago de Chile, durante una intervención quirúrgica que duró ocho horas, se le trasplantó un hígado a una bebé de apenas 57 días de nacida, cuyo estado de salud fue reportado como grave pero estable.

Justo como señalaron los especialistas de la clínica Las Condes, en Santiago, las 42 horas posteriores a la intervención son claves para la evolución de la paciente, la cual ya es considerada como la más joven receptora de un órgano en la historia de la medicina chilena.

Al nacer, a la pequeña se le diagnosticó exceso de hierro en el hígado, situación que no permite al órgano tener un buen funcionamiento, algo que también es conocido como hemacromatósis, por lo que la bebé se convirtió en prioridad nacional para un trasplante.

Complejidad de tamaños
La bebé recibió la donación de una persona de 47 años de edad, no obstante, fue necesario reducir el tamaño y peso del órgano de un kilogramo a 10 gramos únicamente.

“Fue una cirugía muy compleja, recibimos un extraordinario órgano pero de una adulto, por lo que tuvimos que reducirlo”, dijo el cirujano Mario Ferrario, quien refirió también que no debiera haber complicaciones posteriores a la cirugía.

El cirujano señaló que la bebé se encuentra estable y sin sangrado, y aseguró que las primeras horas posteriores a la cirugía “las ha tolerado muy bien, y de salir con éxito, la idea es que ella tenga una vida normal como cualquier niña”.

Por su parte, los padres de la bebé agradecieron el gesto a la familia de la donante. (Con información de ABC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: