En China someten a gays a tratamientos médicos

Hace una década en China los gays eran considerados enfermos mentales, ahora intentan curarlos.

30/06/2011 12:41
AA

Los homosexuales chinos son víctimas de tratamientos que supuestamente los curan de su orientación sexual con medicamentos y terapias consideradas una estafa por los sexólogos.

“No se puede decir que curemos al cien por cien a la gente. En teoría es así, pero nadie nos creería si lo dijéramos así”, señala una de estas clínicas en conversación telefónica en el documental “Tratamientos que matan”, dirigido por el cineasta y actor gay Xiaogang Wei.
 
“Algunos de estos tratamientos usan la psicoterapia, también medicamentos, algunos antidepresivos. En el pasado incluso se usaban descargas eléctricas para controlar las fantasías sexuales con personas del mismo sexo del paciente”, señaló a Efe Wei.
 
A pesar de la apertura, los homosexuales todavía son discriminados lo que los lleva a esconder su condición e incluso a contraer matrimonio para aparentar lo que muchas veces lleva a las esposas a demandar los tratamientos para “curar” a sus esposos.
 
En China desde el 2001 dejaron de considerar a los gays como enfermos mentales. Durante la Revolución Cultural (1966-1976) era de los grupos más castigados sin embargo al ser considerados enfermos mentales se les permitió escapar de la pena capital sometiéndose tratamiento.
 
Desde la década de 1950, estas “terapias” consistían en usar descargas eléctricas para frenar las fantasías sexuales, en inyectar hormonas y en otro tipo de torturas, pero “nada de esto funcionó”, aseguró Wei.
 
El sexólogo chino Zhang Beichuan autor del libro “Amor homosexual” (1994) aseguró que las clínicas y tratamientos que dicen curar la homosexualidad son una estafa.
 
“Ellos (los homosexuales) son normales, aunque sean una minoría”, señala Zhang. “Los tratamientos que ofrecen sólo pueden causar amargura, depresión e incluso deseos de suicidio, ya que se les acusa de ser anormales”.
 
A pesar de esto coincidió con la sexóloga Li Yinhe, famosa por pedir la legalidad del matrimonio homosexual, en que China ha mostrado más apertura “Creo que en estos diez últimos años se ha progresado mucho. Antes era un problema moral, como la prostitución o la droga, luego fue una enfermedad, lo cual ya fue un avance, ahora tienen hasta sus propias web de internet”, explicó Li.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: