En diabetes, México encabeza lista latina

Más del 14 por ciento de la población mexicana tiene diabetes, lo que ubica al país como el décimo en prevalencia a nivel mundial.

03/01/2012 9:22
AA
Cada 10 segundos se contabilizan tres nuevos pacientes con diabetes en el mundo, se aseveró durante el congreso anual de la Federación Internacional de Diabetes (FID) que se realizó en Uruguay.
 
Dicha contabilidad representa un gran reto para los sistemas de salud, toda vez que, se especula, para el año 2030 la cifra de pacientes con diabetes será de 552 millones en todo el mundo.
 
La doctora Elvira Graciela Alexanderson Rosas, de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALD), reveló que México, con un 14.4 por ciento de personas con diabetes, ocupa el primer lugar en prevalencia de esta enfermedad en América Latina.
 
A nivel mundial, de acuerdo con Alexanderson Rosas, México ocupa el sitio 10, aunque de seguir la tendencia a la alza, dentro de poco se ubicará en el lugar 7 en prevalencia de diabetes. 
 
“La FID señaló que actualmente hay 366 millones de enfermos diabéticos en el mundo y lo estimado para 2030 será que 552 millones de personas tendrán diabetes mellitus tipo II; el cálculo que se hizo es que hay tres casos nuevos cada 10 segundos en todo el mundo, y México no es la excepción”, refirió la especialista del Hospital General de México.
 
Uno de los aspectos que más preocupa a la experta es el problema de los daños colaterales que provoca la diabetes, tales como las enfermedades cardiovasculares y del sistema nervioso que provocan embolias e infartos cerebrales que pueden conducir a la muerte o bien dejar discapacitado al paciente, y señaló que tras la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSALUD 2006) se reveló que la primera causa de muerte para pacientes con diabetes son las enfermedades del corazón.
 
Por otra parte, la doctora hizo hincapié en la importancia de la prevención y la educación en diabetes para personas que ya la padecen, tanto para exponer los problemas que genera la enfermedad como para que se tenga un buen apego a los tratamientos.
 
Indicó también que el paciente mexicano es más reacio a tener apego a su tratamiento contra la diabetes, y expresó que “los médicos luchamos durante todo el año para tratar de llevar esto a felices términos, y la realidad es que en unos pocos días podemos perder todo lo que hemos ganado en todo un año”.
 
Entre las principales recomendaciones que hizo la especialista se encuentra evitar alimentos que alteren los niveles de glucosa, hacer ejercicio, tener conciencia de lo que es la enfermedad, no consumir grasas, evitar el consumo excesivo de alcohol, comer vegetales y disminuir el consumo de sal, ya que muchos pacientes con diabetes pueden tener hipertensión. (Con información de El Universal)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: