En el DF los niños más obesos del mundo

Los riesgos para la salud de los niños van en aumento, ahora padecen enfermedades de los adultos, asegura la especialista.

30/04/2010 12:04
AA

¿Sabías qué el Distrito Federal es la ciudad con más niños obesos en el mundo? En el 2007, el 26 por ciento de los escolares padecían sobrepeso u obesidad, lo que significa que 1 de cada 4 niños mexicanos sufría de esta problemática, de acuerdo con los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2007.

Desde entonces se calcula que la cifra ha aumentado un 30 por ciento, afirmó la Nutrióloga Cecilia G. Scchinkle en la conferencia ¿Cómo evitar la obesidad en los niños? durante el ciclo “Retando el cerebro del niño” en el Papalote, Museo del Niño.

Los riesgos para la salud de los niños van en aumento, debido a que están padeciendo enfermedades que antes eran exclusivamente de los adultos, como la diabetes mellitus tipo 2, dislipidemias (una alteración del metabolismo de los lípidos), enfermedades cardiovasculares, problemas óseos y en las articulaciones, así como una baja autoestima y conflictos en su desarrollo personal.

Existen dos ejes para la prevención de esta epidemia: buenos hábitos alimenticios y un estilo de vida saludable y más activa.

La nutrióloga explica los buenos hábitos alimenticios a través de los siguientes puntos: • Desayunar siempre
• Realizar tres comidas formales
• Evitar bebidas endulzantes
• Evitar harinas refinadas
• Evitar alimentos ricos en sal o azúcares procesadas
 

Mientras que el estilo de vida saludable consiste en:
• Descanso adecuado
• Recreación en movimiento
• Una vida familiar más activa
• Más actividad física en las actividades cotidianas 150 minutos de actividad física a la semana disminuyen el riesgo de muerte en un 18 por ciento, según la dra. Cecilia G. Scchinkle.

Los nutrimentos clave para la alimentación balanceada de un niño son las proteínas, calcio, hierro, fibra y vitaminas antioxidantes.
Es importante incluir en la dieta del menor DHA, que es un acido graso esencial de la familia de los Omega 3, esencial para el buen desarrollo y funcionamiento del cerebro que le da a las neuronas la flexibilidad que necesitan para comunicarse entre ellas.
Las fuentes de DHA son los pescados de agua fría como el salmón, las sardinas y el atún, las algas naturales  y algunos productos como aceites para cocinar.
Es importante aumentar la ingesta de este acido, pues en México se consumen menos de 50 mg por día, mientras que lo recomendado es 160 mg diarios.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: