En el hogar suceden la mayoría de emergencias

Especialista en primeros auxilios de la Cruz Roja, explica cómo se deben tratar cortaduras, quemaduras, contusiones y fracturas.

13/09/2013 6:34
AA

Este 14 de septiembre se celebra el Día Mundial de los Primeros Auxilios, motivo por el cual personal de la Cruz Roja Mexicana ofreció el curso de capacitación  “Seis Acciones para Salvar una vida”.

De acuerdo con las estadísticas, el 95% de los accidentes ocurren en el hogar y el otro 5 por ciento lo conforman los que se suscitan en los lugares de trabajo, y estos pueden provocar heridas (pérdida de la integridad de los tejidos blandos o continuidad de la piel). 
 
Existen diversos tipos de heridas como cortaduras, quemaduras, contusiones y fracturas, las cuales se deben atender de la siguiente manera: 
  • Cortaduras: Las hay de distintas clases, abrasivas, punzantes, penetrantes, amputaciones y viscerales. Cada una de ellas se debe atiende de distinta forma, sin embargo, en cualquiera de los casos, se debe limpiar el área con agua potable, poner gasas para que no haya infección, y posteriormente vendar (si el caso lo requiere) y acudir al servicio médico más cercano, o llamar a una ambulancia.
  •  Quemaduras: Existen de tres tipos: las de primer, segundo y tercer grado. En cualquiera de éstas, se debe humedecer con un trapo el área de la piel lesionada y cubrir con gasas, si es posible, se unta pomada especial para estos casos.  Nota: Los especialistas señalan que por ningún motivo se pone otra sustancia como, mostaza, mayonesa, o cebolla como suele creerse, pues estas acciones sólo empeoran la situación.
  •  Fracturas (pérdida de continuidad normal del tejido óseo: Es importante mencionar que quien atiende una fractura debe tener conocimiento previo, sin embargo, en una emergencia, se intentará entablillar la parte del cuerpo lesionada si es posible, vendar y llevar al centro de urgencias más cercano. Nota: Si la fractura fue en la cadera es vital no mover al paciente, pues podría causar problemas adyacentes que podrían provocarle la muerte, porque un hueso podría interferir en alguna de las arterias.
 Todas las personas tienen la responsabilidad de saber primeros auxilios, pues jamás se sabe en qué momento podrían ser necesarios, lo que es cierto, es que el conocimiento de ellos podrían salvarle la vida a un ser humano.
 
Los especialistas en primeros auxilios, recomiendan siempre llamar a una ambulancia y mantener la calma. Los teléfonos disponibles son: 065 para ambulancia de la Cruz Roja, 066 Emergencia de Seguridad Pública, 060 Seguridad Pública Local, 068 bomberos,  y 078 Ángeles Verdes, por mencionar algunos.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: