En embarazo, el ejercicio es saludable y necesario

Realizar alguna actividad física moderada durante la gestación, ayuda a reducir el riesgo de tener que practicarse una cesárea, sugiere estudio.

19/06/2013 9:58
AA

Hacer ejercicio siempre trae buenos resultados, incluso en el embarazo, etapa en la que se recomienda como mínimo, practicarlo tres veces por semana de forma moderada.

De acuerdo con un estudio a cargo de Jonatan Ruiz, investigador del departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada, Rubén Barakat de la Universidad Politécnica de Madrid y Alejandro Lucía, de la Universidad Europea de Madrid, esto garantiza que el bebé no rebase los cuatro kilos de peso al nacer, se reduzca el riesgo de cesárea, aunque no el de diabetes gestacional.

De acuerdo con Barakat, aún hace falta mucha vigilancia en cuanto al ejercicio en las mujeres embarazadas, y al control de la diabetes gestacional, porque aun son muchas las mujeres que desarrollan esta condición durante el embarazo.

Los investigadores buscaron a 780 mujeres embarazadas para realizar el estudio, y todas eran sedentarias, es decir realizaban menos de 20 minutos de ejercicio y menos de tres días por semana.

Luego de presentarles la mecánica 510 quisieron participar y se dividieron en grupos para conocer los beneficios del ejercicio, al grupo que se analizó se les dio una rutina de 55 minutos de ejercicio aeróbico, estiramiento muscular y ejercicios de flexibilidad, tres días a la semana, desde la semana 10-12 a la 38-39 del embarazo, mientras que el grupo control recibió los cuidados y recomendaciones habituales.

Luego del tiempo de evaluación, los resultados demostraron que el programa no redujo la aparición de diabetes mellitus gestacional, pero sí de dos de los mayores riesgos que van asociados a ella: la macrosomía (recién nacido con un peso por encima de lo normal), que se redujo en un 58%, y el parto por cesárea, que disminuyó en un 34%.

Luego de obtener los resultados, los expertos encontraron que era necesario reforzar la necesidad de promover una supervisión de la actividad física en la etapa de gestación para combatir los efectos negativos del sedentarismo. (Con información de 20 minutos)

 

 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: