En esta época aumentan casos de alergias

Con la gran cantidad de comida que se ingiere, los casos aumentan principalmente en niños y jóvenes.

24/12/2012 10:55
AA
Las fiestas de fin de año sirven de excusa a la mayoría de las personas para reunirse con la familia y amigos en torno a una mesa. Siendo un momento de celebración, estas pueden ser peligrosas ya que en esta temporada es cuando hay mas reacciones alérgicas a los alimentos, en especial entre niños y jóvenes.
 
Y es que los platillos existe la probabilidad de turrones y mazapanes, hechos con frutos secos y huevo, vegetales como la uva, pescados y mariscos que se caracterizan por ser altamente alergénicos para cierto tipo de población.
 
“Estas alergias se producen en todo el año, en Navidad se suelen dar más reacciones, debido, a que en estas fechas existe una combinación de diferentes factores que provocan alergias como, comer alguno de estos alimentos mientras se bebe una copa o se está bailando. Estos factores aumentan la expresión clínica de una reacción alérgica”, declaró la vicepresidenta de comunicación de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI), Victoria Cardona.
 
De acuerdo a investigaciones realizadas por la EAACI demuestra que el número de reacciones alérgicas y shocks anafilácticos han aumentado de forma considerable en los últimos 10 años. Se estima que en la próxima década más de la mitad de los europeos estará expuesto a alguna alergia durante su vida.
 
La doctora ha informado que si se realiza una encuesta, el 30 por ciento de las personas aseguraría que es alérgica a algún alimento. Mientras que cuando se hacen los análisis por parte de un alergólogo se demuestra que todas ellas, solo entre el uno y el dos por ciento tienen algún tipo de alergia.
 
La EAACI ha informado que actualmente existen 120 alimentos que son potenciales desencadenantes de reacciones alérgicas, que afectan especialmente a la población en edades entre 15 a 24 años. Este conjunto tiene una tendencia mayor a asumir riesgos cuando debe de llevar a cabo un auto inyector, evitar alimentos y analizar potenciales contingencias en situaciones especiales.
 
La doctora Cardona hace énfasis que las personas más propensas a sufrir un episodio alergénico son las que ya hayan tenido problemas en el pasado inclusive si tienen antecedentes familiares con este mismo problema. La experta menciona que estas patologías afectan más a las mujeres.
 
Los principales síntomas de estas alergias con erupciones cutáneas con enrojecimiento y picor, hinchazón de ojos, labios, manos y pies, estrechamiento de las vías respiratorias que causan dificultad respiratoria, caída brusca de tensión arterial que produce mareos o sensación de inestabilidad, nauseas y vómitos, sensación de boca metálica e irritación, enrojecimiento y picor de ojos. Cardona menciona que algunos casos pueden llegar a la muerte, pero son muy poco frecuentes.
 
Una de las principales recomendaciones es mirar y reconocer los alimentos que a unos producen alergias, por lo que se aconseja cargar un kit que les haya recomendado su médico para casos de emergencia. (Con información de Europa Press)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: