En EU mueren más personas por sobredosis

Cada vez hay más muertes en Estados Unidos por mal uso y abuso de analgésicos, aunque los accidentes viales han reducido 15%.

23/12/2011 1:44
AA

En Estados Unidos cada vez mueren más personas por sobredosis de analgésicos recetados, y desde 2010 este tipo de muerte ha sido catalogada como la más común por accidente en los Estados Unidos.

En 30 estados de ese país han aumentado drásticamente el número de decesos relacionados con analgésicos opiáceos, según el informe del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC “En las últimas tres décadas, el número de muertes por intoxicación con fármacos ha aumentado seis veces, de unas 6 mil muertes en 1980 a más de 36 mil 500 en 2008”.

De acuerdo con los autores del informe, desde 1999 ha habido un incremento del 90% en este tipo de muertes mientras que las de accidentes automovilísticos han reducido 15%.

Suicidio vs accidente

De acuerdo con los hallazgos, el 77% de las muertes fueron involuntarias, mientras que el 13% de trató de suicidios y en el 9% no se supo la razón.

De acuerdo con el informe, las muertes varían por cada estado, y según los expertos esto puede ser por las diferentes leyes restrictivas de venta de este tipo de analgésicos.

Al respecto, Jeffrey Bernstein, director médico del Centro de Información sobre Intoxicaciones de Florida en la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, comentó que ya era sabido este escenario, pero que aun así es perturbador ver las cifras.

Por ello es que han decidido poner más atención en estos rubros: “Hay que atacarlo desde múltiples ángulos en múltiples niveles, de la misma forma que hemos logrado avances con el trauma”, apuntó.

Para controlarlo, cada vez más hay mejores medicamentos, pero significa un mayor desembolso para quienes lo necesitan, sin embargo, sigue habiendo la población adicta a ellos, que cada año causa medio millón de visitas a urgencias por abusar de estos, los 12 millones de casos que los toman sin una receta médica.

Según la doctora Chris Jones, científica de salud de los CDC que no participó en este último informe, dijo que las muertes por analgésicos opiáceos “han aumentado significativamente en la última década. También hemos observado un aumento en las personas que sufren sobredosis no letales que llegan a departamentos de emergencias”.

La especialista informó que las visitas médicas se incrementaron en 98% por el uso de analgésicos, más que las de sobredosis de heroína y cocaína.

Tomar más no alivia más rápido

De acuerdo con la especialista muchas personas usan mal este tipo de fármacos porque creen que así tendrán más efectos positivos, pero en realidad solo están dañando su salud, por ello, indica que tienen que usarlos con responsabilidad y apegarse a las dosis que los profesionales les indican porque sólo así se puede revertir la epidemia. (Con información de Univisión)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: