En gatos, la clave para vacuna contra VIH

Descubren que la proteína del virus que provoca sida en gatos, tuvo respuesta inmunitaria en personas infectadas con VIH.

07/10/2013 5:00
AA
Además de sus terapéuticos ronroneos, los gatos podrían poner su granito de arena al avance de la lucha contra el sida, científicos encontraron que una proteína del virus que provoca el sida en los felinos tuvo una respuesta inmunitaria en la sangre de personas infectadas con el VIH.
 
El virus que provoca el sida en las personas, se conoce virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el que afecta a los gatos se llama virus de inmunodeficiencia felina (VIF).
 
Este hallazgo, explican investigadores de la Universidad de Florida y la Universiad de California, podría derivar en investigaciones adicionales sobre el VIF, que a su vez llevarían a desarrollar una vacuna contra el VIH para las 
personas.
 
Janet Yamamoto, profesora de inmunología retroviral del Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad de San Francisco, explica en un comunicado de prensa que uno de los principales motivos de que no haya una vacua exitosa contra el VIH es que no se sabe qué partes del VIH se combinan para producir una vacuna más efectiva.
 
Ya se han combinado varias proteínas enteras del VIH como ingredientes para una vacuna, pero ninguna ha funcionado hasta el momento para ser usada de manera comercial, señaló.
 
“Sorprendentemente, hallamos que ciertos péptidos del virus del SIDA felino pueden funcionar excepcionalmente bien para producir células T humanas que combatan el VIH”, explicó Yamamoto. Las células T son células del sistema inmunitario que atacan a las células infectadas con virus.
 
“Deseamos enfatizar que nuestros hallazgos no significan que el virus del SIDA felino infecte a los humanos, sino que el virus de los gatos se parece al virus de los humanos suficientemente para que se pueda observar esta reacción cruzada”, apuntó en el comunicado de prensa el coautor del estudio, el Dr. Jay Levy, profesor de medicina de la Universidad de San Francisco.
 
La proteína del VIF que provocó la respuesta en las células T humanas se halla en varios virus parecidos al VIH en distintas especies animales, comentó. Al estudiar el VIF, los investigadores creen que quizás sea posible identificar regiones del VIH que podrían resultar útiles como objetivos para una vacuna.
Un investigador enfatizó que los virus que afectan a las personas y a los gatos son distintos.
 
Los resultados del estudio se publicaron en la revista Journal of Virology. (Con información de univision.com)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: