En Holanda darán asistencia para bien morir

En Holanda ya habrá asistencia móvil y hospitalaria para enfermos terminales que voluntariamente deseen terminar con su vida.

20/02/2012 8:32
AA

El tema de la eutanasia cuyo significado etimológico en griego es “bien morir”, sigue siendo un tabú para muchas personas, sin embargo necesario para algunos grupos de enfermos terminales con males crónicos o demencias.

Por ello es que en Holanda ya se aplicará esta asistencia con ayuda de enfermeras y médicos semivoluntarios, que lo hacen por creer en el principio de la eutanasia, sin embargo, para que esto pueda ser llevado a cabo se debe demostrar que la persona cumple con lo estipulado en la ley Holandesa que data desde hace 10 años.

Esta asistencia podrá ser recibida en la propia casa del paciente o en una clínica que abrirán en la Haya para estas personas.

La iniciativa es la Fundación holandesa para la Finalización Voluntaria de la Vida (NWE por sus siglas en Neerlandés), cuyo lema es “digna y sin dolor” a pacientes que no han podido lograr ayuda de, por ejemplo, sus médicos de cabecera para acabar sus días.

“A partir del 1 de marzo seis equipos móviles de nuestra fundación estarán a la disposición de quienes los soliciten (pacientes y familias). Estarán compuestos de un médico y de una o dos enfermeras para brindar asistencia”, comenta De Jong.

 “Muchos médicos holandeses todavía tienen miedo a aplicar la eutanasia. Se amparan en sus creencias religiosas para no administrarla o desconocen los detalles de la nueva legislación en la materia”, comenta la portavoz de la NVVE. “Normalmente, los pacientes eligen morir en sus casas, pero también disponemos de nuestra clínica para ayudarles cuando llega ese momento”, dice.

En 2001, Holanda se convirtió en el primer país del mundo en aprobar la eutanasia regulada, que sólo se puede aplicar a pacientes que, por una enfermedad incurable, padezcan dolores insoportables y no tengan esperanza de mejora. Los propios afectados deben manifestar su voluntad de morir, entre otros requisitos. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: