En India buscan reducir natalidad

En el distrito hindú de Maharashtra crearon el bono “luna de miel” para frenar el crecimiento de la población y mejorar la salud de las mujeres.

11/05/2011 12:42
AA

En países de Europa, América del Norte y otras regiones existe una gran preocupación por el “envejecimiento” de la población derivado de un mayor número de personas adultas y la tercera edad, frente a una sensible disminución de niños ya adolescentes.

Esta situación ha llevado incluso a que en naciones como  Japón, Canadá y Australia los gobiernos ofrezcan dinero a sus jóvenes para incitarles a tener hijos.

Pero en otras latitudes la situación es diferente, el aumento demográfico es factor del incremento  de problemas en especial de salud, tal es el caso del distrito Maharashtra situado en el centro-oeste de la India, donde se creó el bono “luna de miel” cuyo fundamento es pagar a las parejas recién casadas para que posterguen el tener hijos. El objetivo, frenar el aumento de la población y mejorar las condiciones de salud de las mujeres.
 

Existen bases para emprender un programa de control natal como “luna de miel”, pues India es el segundo país más poblado del mundo, por detrás de China. Según los últimos datos, en sólo 10 años, ha ganado 181 millones de habitantes.
 

Además, en esta nación  las tasas de mortalidad ligadas al embarazo o al parto son de 254 casos por 100.000 nacimientos, los cuales resultan contrastantes frente las tasas de otras naciones, como en Francia donde se registran 10 decesos por cada 100 mil nacimientos, acorde a un estudio publicado en 2010 en la revista médica The Lancet.
 

En el distrito de  Maharashtra se destaca la maternidad en jóvenes, pues cuatro de cada 10 mujeres casadas tienen menos de 18 años. Según datos de las autoridades sanitarias de la zona, la tasa de mortalidad de las parturientas y de los bebés son más altas si la madre es menor de 18 o 20 años.
 

El programa se basa en el voluntariado. La pareja debe probar que está casada y que se ha unido libremente, sin ningún tipo de coacción. Además, cada trimestre debe participar en cursos en los que se tratan distintos temas, como la planificación familiar. Los preservativos y la píldora son gratuitos a través del programa, que también permite la práctica de abortos.
 

(Con información de elmundo.es)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: