En India mueren más niños antes de 24 horas

Bajo peso en bebés, partos adelantados y malnutrición de las mamás son factores que determinan dichas muertes, dice estudio.

07/05/2013 3:02
AA

De acuerdo con especialistas, el primer día en la vida de un niño es el más peligroso, y de acuerdo con la organización Save the Children, es aún más peligroso en un país como India, en donde cada año fallecen casi 310 mil bebés durante su primer día de vida.

Las cifras, manejadas por Save the Children en su reporte “Sobrevivir al primer día. Estado de la maternidad 2013”, sugieren que esta cifra corresponde a un tercio de los fallecimientos en el mundo antes de que los niños cumplan sus primeras 24 horas de vida.

En el mismo reporte se señala que India es también uno de los países con un mayor índice de muertes maternas en el mundo, anualmente, y señalan que si bien India ha crecido económicamente, estas cifras señalan que dicho crecimiento ha sido mal repartido.

La organización indica que, anualmente, fallecen un millón de niños en el primer día de su vida, y dos millones más fallecen antes de cumplir los 90 días; así como que  287 mil mujeres fallecen por factores relacionadas con la maternidad.

Por otro lado, aun cuando los últimos lugares, en cuestión de muerte materna, son africanos, como la República del Congo, el sur de Asia presenta cifras preocupantes, ya que ahí ocurre el 40% de los fallecimientos de niños antes de su primer día; y señalan que casi dos tercios de éstas muertes, a nivel global, ocurren en países como India, Nigeria, Pakistán, China, República del Congo, Etiopía, Bangladesh, Indonesia, Afganistán y Tanzania.

Entre los principales factores que determinan esto, los especialistas encontraron:

  • Bajo peso en los bebés
  • Partos adelantados
  • Mala higiene
  • Malnutrición de las mujeres
  • Falta de asistencia médica

En el informe se señala que en México fallecen cinco mil niños en su primer día de vida, además de ser el país 49 en el que es mejor ser madre. Por su parte, Luxemburgo es el país en donde mueren menos niños, y Finlandia el mejor país para ser madre.

Finalmente, los especialistas señalaron cuáles son los elementos principales para salvar las vidas de madres y bebés:

  • Inyecciones de corticoides para las madres
  • Antibióticos para evitar infecciones y neumonías en los bebés
  • Chlorhexidine para evitar infecciones en el cordón umbilical
  • Equipos de reanimación para ayudar a los niños a respirar

(Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: