En invierno debes hidratar más la piel

El frío y los cambios de clima pueden resecar la piel, especialista comparte a SUMEDICO Radio qué cuidados se deben tener en esta época.

12/12/2011 9:06
AA
En épocas de frío es común que la piel sufra y desarrolle problemas cutáneos que es importante atender a tiempo. Por ello, SUMEDICO Radio platicó con la doctora Claudia Yáñez, dermatóloga certificada por el Consejo Mexicano de Dermatología. 
 
De acuerdo con la doctora Yáñez, es importante, para la limpieza de la piel, utilizar jabones no muy fuertes ni astringentes porque resecan la piel, afectando la barrera cutánea provocando que se deshidrate.
 
“Hay que evitar baños con agua muy caliente y muy prolongados porque eso también reseca la piel, es importante evitar jabones antibacteriales y utilizar sustitutos de jabón con crema; en los niños es necesario utilizar jabones sin avena porque les resecan la piel”, refirió.
 
Respecto al auge del uso de jabones antibacteriales, la especialista indicó que existen algunos que tienen efecto antiséptico pero no resecan las manos, ya que son especiales para pieles sensibles. 
 
De igual forma, sugirió aplicar la crema en el cuerpo inmediatamente después de bañarnos, inclusive dentro el baño, ya que el vapor y la humedad ayudan a que la piel absorba mejor la crema  y se hidrate, manteniéndose así durante el resto del día. 
 
“Hay personas que usan aceite de bebé o aceite de almendras dulces para hidratar la piel, pero estos productos no servirán si no se aplican de esta forma, inmediatamente después del baño, ya que sólo dejan brillosa la piel pero no la hidratan”, indicó. 
 
Otro de los consejos de la especialista es utilizar protector solar, ya que el sol de cualquier manera va afectando la piel porque su brillo rebota tanto en los muros como en la nieve, en el caso de los lugares en donde hay nevadas, aunque, en este caso, el protector solar no debe ser tan seco. 
 
Detalle importante es procurar el bienestar de la piel en pacientes que tengan enfermedades específicas. 
 
“Por ejemplo, para los pacientes que sufren de acné y tienen tratamientos que son muy resecos recetamos hidratantes y protectores solares libres de aceite, así como recomendamos utilizar jabones sin aceite, porque el joven siente la piel reseca y se aplica crema en la cara, afectando más su problema de acné”, reveló la doctora.
 
Otros pacientes que deben tener ciertos cuidados especiales son aquello que padecen de diabetes, ya que “a causa de la neuropatía diabética se genera un problema vascular, el cual provoca que la piel palidezca debido a que las venas se cierran para conservar el calor, así que es importante que tengan las manos y los pies bien humectados y cubiertos del frío, para evitar otro tipo de complicaciones derivadas de su enfermedad”, señaló. 
 
La dermatitis atópica es otra enfermedad que sucede con mayor frecuencia en niños, aunque hay adultos que la padecen, y cuyos pacientes que tienen la piel reseca deben asearse con aceite y aplicarse crema una o dos veces al día, ya que no pueden bañarse diario. 
 
En el caso de las personas alérgicas a ciertos ungüentos, la especialista indicó que es necesario conocer a qué productos y elementos son alérgicos para poder determinar el tipo de crema que se utilice para evitar la resequedad de la piel, pero para ello es necesario que asistan a consulta. 
 
Finalmente, la doctora Yáñez observó que es importante aprender a escuchar al cuerpo, ya que “si tenemos la piel seca hay que hidratarla inmediatamente para evitar cualquier problema de salud en la piel”. 
 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: