En IPN oficina de medicina tradicional China

Firma convenio con la Universidad de Medicina Tradicional China que permitirá el intercambio y movilidad de estudiantes, profesores e investigadores.

11/10/2012 9:02
AA

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), de México, anunció la creación de la Oficina Chino-Mexicana de Cooperación en Medicina Tradicional China, que tiene el propósito de facilitar el intercambio y movilidad de estudiantes, profesores e investigadores.

 
Esta nueva oficina tendrá como sede la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), del IPN, y entre sus funciones estará facilitar el intercambio y movilidad de estudiantes, profesores  e investigadores.
 
El convenio de cooperación que se firmó con la Universidad de Medicina Tradicional de China, en Beijing, tiene un primer periodo de vigencia de tres años y quedó formalizado en un documento que firmaron esta semana la Directora General del Politécnico, Yoloxóchitl Bustamante Díez, y el Jefe de la Oficina de Cooperación Internacional de la universidad china, Niu-Xin.
 
El Instituto Politécnico Nacional es la única institución en México que forma profesionistas con especialidad en medicina tradicional y la Universidad de Medicina Tradicional China de Beijing es una de las instituciones más reconocidas del mundo por su experiencia en esta rama del conocimiento.
 
El convenio establece que se promoverán las actividades de cooperación académica entre el IPN y la Universidad a través del desarrollo de cursos internacionales y proyectos de investigación en materia de Medicina Tradicional China; la publicación de material relacionado con la medicina tradicional y alternativa y el intercambio de estudiantes, así como la movilidad de profesores e investigadores.
 
La Directora General del IPN dijo que este es un paso más en el propósito del IPN de abrirse a la cooperación entre naciones, en un mundo en permanente transformación. “Estamos convencidos que la educación superior debe guiarse por los criterios de pertinencia, calidad e internacionalización”, dijo la directiva mexicana.
 
Yoloxóchitl Bustamante recordó que el IPN trabaja para formar técnicos, profesionales y científicos creativos y de competencia internacional, comprometidos con su país, y enriqueciendo y ampliando las culturas que la nutren con las aportaciones de diferentes países con los que colaboramos.
 
Bustamante Díez destacó que la Oficina Chino-Mexicana de Cooperación en Medicina Tradicional China operará de manera virtual y se aprovecharán las ventajas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), salvando las dificultades derivadas de la distancia geográfica entre las dos instituciones educativas.
 
“Queremos que la comunidad de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía intercambie experiencias con la Universidad de Medicina Tradicional China de Beijing, aprendan los conocimientos de vanguardia en esta disciplina y estén en condiciones de proporcionar a sus pacientes el equilibrio requerido para el restablecimiento de su salud, mediante la aplicación de diversas terapias como la acupuntura, el masaje y la moxibustión, complementados con la herbolaria, para lograr mejores y rápidos resultados”, resaltó.
 
En su oportunidad, el Jefe de la Oficina de Cooperación Internacional de la Universidad de Medicina Tradicional China de Beijing, profesor Niu Xin, se congratuló de la colaboración que se llevará a cabo entre ambas instituciones y destacó que en los últimos 20 años han sido muchos los jóvenes estudiantes del Instituto Politécnico Nacional que se han capacitados en la Universidad de Medicina de China.
 
En la ceremonia de firma de convenio estuvieron presentes los profesores Yank Xuezhi, Ma Siang Xiao y Yang Xue Zhí, de la Universidad de Medicina Tradicional China de Beijing, y por el IPN asistieron el director de la ENMyH, Crisóforo Ordoñez López, así como los profesores Roberto González González, Francisco Lozano Rodríguez y Juan Manuel Ordoñez Rodríguez.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: