En las encías, la inflamación más común

Es necesario mantener unas encías sanas para mejorar el control de glucemia y disminuir el riesgo cardiovascular.

29/10/2013 1:19
AA
En México, casi el 80% de la población tiene problemas de salud bucal. Mantener una adecuada salud bucal es necesario para evitar complicaciones que pueden causar las bacterias que se encuentran entre la encía y el diente.
 
David Herrera, Presidente de la Sociedad Española de Periodoncia, explica que si las encías están inflamadas, hay más bacterias en la boca y algunas son patógenas y pueden pasarse con facilidad a los vasos sanguíneos.
 
Estas bacterias, añade, podrían causar daños en otras partes del cuerpo, pero sobre todo generan una situación de inflamación en todo el cuerpo, que favorece a patologías como las cardiovasculares, diabetes, etc.
 
De ahí la importancia de prevenir, tratar y tener un diagnóstico oportuno de las enfermedad periodontal, que son las infecciones causadas por bacterias situadas entre la encía y el diente, y a las que se denomina placa bacteriana.
 
La enfermedad periodontal es la enfermedad inflamatoria más común en el ser humano. Más allá de las consideraciones estéticas, explica el odontólogo, es necesario mantener las encías sanas para mejorar el control de nuestra glucemia (tanto en personas con diabetes como sin ella), disminuir el riesgo cardiovascular y disminuir la posibilidad de parto prematuro.
 
El especialista añade que es urgente estimular los hábitos preventivos, tanto al seguir un aseo diario como al hacer visitar periódicas con el dentista, lo que favorece un diagnóstico temprano.
 
Consultar al odontólogo puede darnos un servicio integral, además del cuidado de los dientes, puede ayudarnos a detectar, por ejemplo, una diabetes no diagnosticada.
 
Finalmente, el especialista comparte cinco consejos para cuidar la salud bucodental:
  • Cepilla tus dientes y encías con dentífrico 2 o 3 veces al día
  • Usa hilo dental o cepillos interdentales 2 o 3 veces al día.
  • Usa enjuague bucal adecuado 2 o 3 veces al día.
  • Renueve tu cepillo cada 3 meses.
  • Visita a tu dentista 1 o 2 veces al año: revisa tus encías y tu boca.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: