En las vacaciones, a cuidar la alimentación

Cardiólogos aconsejan consumir verduras, frutas, legumbres y pescado; evitar la sal y la comida frita.

30/06/2010 8:01
AA

Las vacaciones siempre dejan unos kilitos de más, esta no sólo es una creencia popular, sino que es casi un própósito de todos aquellos que además de cambiar la rutina diaria, aprovechan para abusar en el consumo de platillos con alto nivel calórico, el motivo es que al comer fuera de casa no se tiene el control de los alimentos a consumir.

Pretextos sobran, dicen por ahí, pero la Fundación Española del Corazón, señala que ir a comer a un restaurante, no tiene porque traer como consecuencia sobrepeso u obesidad.

La solución está en optar por los menús variados, ligeros, que incluyan frutas y verduras y que además se acompañe con un poco de ejercicio diario.

“Al comer en restaurantes tendemos no sólo a multiplicar las cantidades de alimentos que ingerimos, sino también a aumentar el consumo de grasas animales y saturadas y postres grasos”, señala la cardióloga Petra Sanz, del Hospital Fundación Alcorcón y miembro de la FEC.

Comer verduras, legumbres, frutas y pescado es importante para mantenernos saludables, llevar una dieta basada en estos alimentos no significa que se tenga que comer siempre lo mismo, “se debe intentar comer de todo y abundar en lo más sano”, advierte la especialista.

En la sociedad todo cambia y el gusto de las personas por llevar una alimentación sana, ha provocado el aumento de restaurantes que ofrecen un “menú light”, para aquellos que desean mantener la línea o cuidar su salud cardiovascular.

Otra recomendación es preferir los lugares donde se cocina con aceite de oliva, porque ayuda a disminuir los niveles de colesterol y beneficia el control de la hipertensión arterial, a diferencia de otros aceites vegetales como el de palma. 

De preferencia es mejor consumir comida al vapor, al horno, a la parrilla o a la plancha en vez de alimentos fritos, aunque sea con aceite de oliva. Además se aconseja pedir a los cocineros que preparen los platillos sin sal y agregar el condimento al momento de tener el plato frente a nosotros, para controlar la cantidad exacta de sodio que se tome.

La ingesta desproporcionada de alimentos ricos en sodio, también advierten, es uno de los principales incentivadores del origen de la hipertensión arterial, el factor de riesgo más determinante y prevalente, tanto en pacientes con alguna enfermedad cardiovascular como entre la población general.
 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: