En las vacaciones, a prevenir, para disfrutar

Los niños son los más vulnerables a los accidentes en la época de verano, señala experto de la Secretaría de Salud.

08/07/2010 1:08
AA

Las vacaciones, es uno de los períodos de mayor convivencia familiar y por ende de gran disfrute, pero se debe tener cuidado, pues es también una época donde se incrementan los accidentes de tránsito, sobre todo en carreteras; en albercas ríos y mares; por incendios; caídas y envenenamientos, entre factores.

Así lo advirtió el director del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra), de la Secretaría de Salud, Arturo González Trejo, al exhortar a la población a extremar medidas de prevención en este período vacacional.

“Todos los días, una familia está de luto por la pérdida de un niño a causa de una lesión provocada por un accidente (…) este tipo de lesiones son la primera causa de mortalidad en niños menores de 9 años y constituyen el primer obstáculo de estos pequeños en su desarrollo”, enfatizó el funcionario al advertir sobre los graves riesgos que se pueden enfrentar en los centros vacacionales.

En la conferencia “Prevención de Accidentes en Vacaciones de Verano”, el funcionario insistió en que son los niños los más vulnerables a este tipo de situaciones, ejemplo de ello es que el 18 por ciento de las muertes por accidentes de tránsito corresponden a menores de 15 años, en tanto que en caídas accidentales el 7.4% de los muertos entran en este mismo rango de edad.

En casos de incendios, el 13.3 por ciento de los fallecidos por quemaduras o intoxicación son infantes, y en lo correspondiente a envenenamiento el porcentaje es de 7.1%.

Ante estas cifras, González Trejo hizo hincapié en la responsabilidad de los adultos para evitar estos riesgos: “Los principales guardianes de la seguridad de los pequeños son los padres, abuelos, maestros y miembros de su comunidad; el gobierno tiene la responsabilidad de fortalecer los sistemas de salud”.

Subrayó que las medidas de prevención de accidentes son fáciles de seguir; al manejar un automotor o bicicleta  en carretera o cualquier otra vía:

-Los conductores deben asumir una conducta ejemplar: no correr a altas velocidades, no tomar alcohol y no desobedecer las señales de tránsito.

-Debe asegurar a los niños en la parte trasera del vehículo sobre sillas portainfante, de acuerdo a su edad y peso.

-Es necesario asegurarse de que todos los niños usen casco protector cuando usen una bicicleta, motocicleta o patines.

-Procurar que niños y adolescentes usen ropa de colores blancos o brillantes, o bien artículos reflejantes, para que sean visibles para otros conductores.

-De igual forma se tiene que enseñar a los niños a detenerse en las esquinas y/o cruceros, así como a escuchar si se aproxima otro vehículo, para tener mayor seguridad al cruzar.

En playas, ríos y balnearios también se deben tomar medidas de precaución:

-Los niños menores de cinco años tienen el mayor riego de sufrir un ahogamiento, incluso en profundidades de pocos centímetros, por lo que deben de contar con flotadores, sobre todo si apenas comienzan a aprender a nadar.

-Aun si ya saben nadar, los niños siempre deben estar acompañados por un adulto. Debe considerarse que aun nadadores expertos pueden enfrentar dificultades ene l agua y ahogarse.

-Si en casa se tienen pozos de agua, fuentes o recipientes grandes de agua, deben ser cubiertos o rodearlos con una cerca, si hay niños pequeños en el lugar.

-En el caso de navegación en lanchas o botes, se deben asegurar que los niños tengan flotadores, los chalecos salvavidas son lo más recomendables.

En cuanto a prevención de quemaduras:

-Debe tomarse en cuanta que las quemaduras pueden ser causadas por objetos o líquidos calientes, fuego, productos químicos, electricidad y el sol, por lo que se  debe mantener a los pequeños alejados de todas estas fuentes de calor, como son estufas, contactos eléctricos, botellas con abrasivos, etcétera.

-El fuego es el principal factor de riesgo en la muerte de los pequeños, porque además de las quemaduras está la inhalación de humo que puede resultar igualmente mortal.

-En caso de exposición al solo, se debe de aplicar al cuerpo bloqueador solar y minimizar el tiempo para asolearse.

Para evitar caídas se aconseja:

-El 66 por ciento de las caídas fatales son resultado de poner a los niños en lugares altos, por lo que se debe evitar que estén sobre camas, mesas, sillas, escaleras, etcétera.

-En casa use puertas las escaleras para prevenir que los niños pequeños caigan por ellas y mantenga los escalones limpios de objetos que puedan ocasionar algún tropiezo.

-Instale protecciones en las ventanas que impidan que los niños se arrojen por ellas.

-Procure instalar pisos antiderrapantes en su casa y mantenga a los menores alejados de estructuras o muebles que se puedan escalar, como bancos, anaqueles, libreros, entre otros.

A fin de evitar envenenamientos, es necesario:

-Procure remover todos los productos tóxicos de su casa que no necesite guardar; si no lo va a usar es mejor que lo tire o se deshaga apropiadamente de él. Si lo va a ocupar después, guárdelo bajo llave.

-Los medicamentos y productos de limpieza pueden provocar envenenamiento, manténgalos dentro de muebles, bajo llave, y nunca utilice frascos de refrescos, jugos o recipientes de comida para almacenarlos.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: