En las vacaciones, ¡mucho cuidado con el sol!

Tener la piel clara y enfermedades genéticas como el albinismo, son factores que elevan las posibiliades de desarrollar cáncer de piel.

22/06/2010 8:43
AA

En México el cáncer de piel ocupa el segundo lugar por tumores malignos, y es una enfermedad que se desarrolla principalmente por la exposición prolongada a los rayos solares o radiación ultravioleta, tener piel clara, padecimientos como albinismo, y xeroderma y el  contacto frecuente con rayos X.

Los lunares también pueden ser riesgosos, sobre todo los llamados nevo displásicos, que son asimétricos, de borde borroso y no se sabe bien dónde empiezan, color no uniforme, diámetro mayor a seis milímetros, da comezón, sangra o con el tiempo se abulta.
 
Tienen mayor riesgo las personas que realizan actividades al aire libre, ya sea de recreación o de trabajo como vendedores ambulantes y campesinos.
 
A pesar de su alta prevalencia, 70% de los casos es de la forma menos maligna, es decir de tipo basocelular porque afecta las células basales de la epidermis, por lo regular no se extiende a otras partes del cuerpo y se puede curar con tratamiento.
 
El 17% de los pacientes tiene un cáncer de piel de tipo epidermoide a nivel de las células y puede haber metástasis a los ganglios, 9% desarrolla melanoma, el cual se puede expandir a pulmones, hígado y cerebro, y 4% linfomas, informó Rosa María Ponce Olivera, jefa de servicio de dermatología del Hospital General de México.
 
El no melanoma se manifiesta principalmente en áreas expuestas en color rosa, rojo, con formas parecidas a cicatrices o piel engrosada, es un tipo de cáncer que en la actualidad se puede presentar a partir de los 30 años de edad. 

Debido a que la piel es un órgano expuesto, este tipo de cáncer es de fácil detección, incluso el dermatólogo puede referir a sus pacientes con un especialista y así evitar complicaciones.
 
El tratamiento depende del tipo de cáncer y del paciente, pero en general consiste en cirugía, radioterapia, sustancias químicas (únicamente para el basocelular), injertos o cirugía de mohs.
 
Finalmente la especialista añadió que para prevenir este padecimiento es necesario extirpar y analizar los lunares sospechosos,  educación en cuanto a la exposición solar, no realizar actividades deportivas entre 10:00 y 14:00 horas y  utilizar fotoprotectores.
 

(Fuente: Secretaría de Salud)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: