En los Oscar premian a personajes que enfrentan enfermedades

Colin Firth, ganó estatuilla por interpretar a una persona con tartamudez y Natalie Portman por dar vida a una bailarina con esquizofrenia.

25/02/2011 3:49
AA

Este año, en la 83 entrega del premio Oscar, el actor Colin Firth ganó el premio de la Academia de Artes Cinematográficas como Mejor Actor por interpretar a un monarca con problemas de lenguaje, específicamente la tartamudez, en la cinta El Discurso del Rey.

Por parte de las mujeres, Natalie Portman fue nombrada mejor actriz por su interpretación en El Cisne Negro, en donde da vida a una bailarina con desórdenes alimenticios y, sobre todo, esquizofrenia.

En la época moderna, la entrega de premios Óscar ha distinguido con anhelada la estatuilla dorada a aquellos actores que han interpretado a personajes que padecen alguna enfermedad.

Posiblemente el más distinguido hasta ahora haya sido Tom Hanks, quien en 1993 ganara la estatuilla en la categoría de mejor actor por su participación en Philadelphia, en donde interpreta a un abogado que es discriminado por padecer sida, en una época en que la enfermedad, sus consecuencias y sus incógnitas comenzaron a penetrar la cultura popular; Hanks repitió al año siguiente con Forrest Gump, personaje que sufre de síndrome de Asperger, una enfermedad que se hermana con el autismo.

Por su parte, Dustin Hoffman, en Rain Man, interpretó a un adulto con autismo que ha heredado la fortuna de su padre y que su propio hermano quiere robarle; Hoffman se llevó la estatuilla en 1989, distinguiéndose por dar un tratamiento más bien piadoso al personaje.

En la carrera por el Oscar ha habido personajes entrañables, desgarradores y sorprendentes. Por ejemplo Geoffrey Rush, interpretando a un virtuoso pianista que sufre quebranto sicótico por la presión de igualar los niveles de Rachmaninoff, en la película Claroscuro; pasando por Al Pacino, como el ciego Teniente Coronel, en Perfume de Mujer, un hombre obsesionado con suicidarse; hasta el seductor psicópata Hannibal Lecter, interpretado por Anthony Hopkins en El Silencio de los Inocentes.

Ceguera, alcoholismo, crisis nerviosas, triplejia, sida, autismo han sido algunas de las enfermedades que han distinguido a los actores premiados y que han servido como impulso y aderezo para conseguir actuaciones dignas de un premio de tal tamaño.

Algunos de los actores premiados con el Óscar que han interpretado a un personaje enfermo.

  • 2004 – Jamie Foxx / Ray / Ceguera
  • 1996 – Geoffrey Rush  / Shine / Crisis nerviosas y quebranto sicótico
  • 1994 Tom Hanks  / Forrest Gump / Síndrome de Asperger
  • 1993 Tom Hanks  / Philadelphia / Sida
  • 1992 Al Pacino  / Esencia de mujer / Ceguera
  • 1991 Anthony Hopkins / El silencio de los inocentes / Psicópata
  • 1989 Daniel Day-Lewis / Mi pie izquierdo / Triplejia
  • 1988 Dustin Hoffman / Rain Man / Autismo

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: