En México, 10% de la población tiene diabetes

Diagnóstico oportuno y acceso al tratamiento, necesarios para revertir las cifras a la alza sobre incidencia de diabetes, coincidieron especialistas.

09/04/2013 3:20
AA

En México cerca de 10% de la población padece diabetes, y la expectativa es que para el año 2030, la cifra se eleve a 16.4 millones de pacientes con diabetes, de acuerdo con la estimación de la Federación internacional de Diabetes (FID).

Por otro lado, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2012 (ENSANUT), existen más de cuatro millones de personas que tienen diabetes pero no están diagnosticados, aproximadamente el 7% de la población adulta.

El doctor Miguel Escalante Pulido, jefe del servicio de endocrinología del Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara, expuso, durante el primer Foro de Diabetes de la Ciudad de México, los resultados del más reciente reporte sobre la diabetes en México, en donde resalta que para evitar el incremento de las cifras, es necesario tomar acciones en tres áreas:

  • Prevención
  • Detección temprana
  • Tratamiento oportuno

Respecto a la prevención, el especialista señaló que es posible que casi el 40% de las personas con riesgo de padecer diabetes pueden prevenir o retrasar su aparición solamente cambiando su estilo de vida, adoptando hábitos más saludables.

Al referirse a la importancia de la detección temprana de la diabetes, el doctor Escalante señaló que ésta permite evitar el desarrollo de complicaciones derivadas por la convivencia con la enfermedad sin tener un diagnóstico, como muerte prematura, discapacidad o amputaciones.

Tras un diagnóstico oportuno la llegada de un tratamiento que, en el caso de la diabetes tipo 1 es a base de insulina, y para la diabetes tipo 2 a base de medicamentos orales, aunque en la actualidad muchos especialistas recomiendan añadir insulina a dichos tratamientos. Los beneficios de tener un tratamiento no sólo adecuado sino oportuno es tener una mejor calidad de vida, así como reducir el gasto por atención médica.

Trabajo conjunto
Para lograr dichos pasos importantes, especialistas como Lars Reiben Sorensen, presidente y director general de los laboratorios Novo Nordisk, indicó que es necesario que “todas las diferentes partes del gobierno y la sociedad deben trabajar juntas, así como la industria y los laboratorios, ofreciendo educación en diabetes así como información en nutrición para los empleados, y darles facilidades para hacer ejercicio”.

Por su parte, la doctora Maureen E. Birmingham, representante de la Organización panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que se establecieron nueve objetivos claves a nivel internacional, los cuales son monitoreados por las instituciones de salud para su cumplimiento, sobre todo respecto a los factores de riesgo, así como la capacidad de los sistemas de salud para responder y prevenir, además de políticas, infraestructura y recursos humanos, además del acceso a la atención esencial, no obstante, señaló que más allá de la atención internacional, el mismo país debe monitorear la calidad de la atención que brinda.

No obstante, de acuerdo con cifras mostradas por la Encuesta Nacional sobre Diabetes en México, realizada por IPSOS, existe un alto porcentaje de pacientes, más del 60%, que tienen riesgo de desarrollar diabetes pero jamás fueron informados sobre aquél, además que 26% de ellos jamás se habían realizado un análisis de sangre,  se refiere que son personas con antecedentes directos o bien con sobrepeso u obesidad, que necesitan prestar atención a los factores.

En ese sentido, el doctor Pablo Antonio Kuri Morales, subsecretario de prevención y promoción en Salud, del gobierno federal, indicó que la presente administración trata de desarrollar una estrategia nacional que aborda varios sectores, “porque la diabetes no es un problema sólo de salud”, y señaló que se encuentran trabajando en el sector educativo, la iniciativa privada, el sector económico y social.

Explicó que sí debe haber una estrategia nacional y que ahora se han demostrado avances, ya que el control de la diabetes es mejor ahora, ya que la atención a los pacientes con diabetes ha aumentado de un 3 a un 25%.

Pero señaló que uno de los rubros más importantes es lograr que la gente controle y evite la obesidad, “porque la gente sabe que son problemas de salud y no toman acciones. Cómo hacer entender a la gente que debe prevenir y evitar la obesidad con alimentación saludable y ejercicio, y los que ya tienen la enfermedad que no se descuiden, pero al mismo tiempo que los servicios de salud proporcionen una atención de calidad”, indicó.

Por su parte, la licenciada Claudia Durán, presidenta de la Federación Mexicana de Diabetes, señaló que además del diagnóstico oportuno es necesario que la gente se apegue al tratamiento.

“La educación es básica, pero la conciencia debe ser para todos, también los padres de familia, porque la responsabilidad no es sólo del sector gobierno, la conciencia debe estar en cada uno de los actores”, concluyó.

Cifras a nivel nacional
Tanto la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2012 (ENSANUT) como la Encuesta Nacional sobre Diabetes en México, realizada por IPSOS, revelaron las siguientes cifras:

  • En México hay 10.6 millones de personas con diabetes
  • México era en 2012 el sexto país con mayor incidencia de diabetes
  • En 2012, México gastó 358 mil 605 millones de pesos en atención para la salud
  • Ocho mil 835 millones fueron destinados a diabetes
  • 77% de las personas que padecen diabetes sí han recibido educación acerca de una dieta saludable
  • 60% ha recibido educación respecto a los beneficios del ejercicio físico
  • 35% de los encuestados considera que la insulina provoca ceguera
  • 19% de los encuestados que padecen diabetes no saben de qué tipo es
  • 55% de las personas con descendencia no ha recibido consejo respecto a los cuidados durante el embarazo

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: