En México 10% sufre males reumáticos

Las enfermedades reumáticas son la principal causa de incapacidad por el dolor crónico y la deformidad que generan.

29/10/2010 10:32
AA

 Las enfermedades reumáticas son una de las principales causas de deserción laboral e incapacidad, debido a que producen dolor crónico y deformidad, impidiendo que las personas que lo sufren puedan realizar sus actividades normales y, por ello, disminuye su calidad de vida. 

 
Aproximadamente 10% de la población nacional sufre alguna de estas enfermedades y ocupan una de las 10 primeras causas de invalidez en México, afectando con mayor reiteración a las mujeres en edad productiva y reproductiva, lo que genera algunas enfermedades como: el síndrome de anticuerpos anti-fosfolípidos con abortos de repetición, oclusión de los vasos sanguíneos y cursas con embarazos de muy alto riesgo.
 
Sin embargo, también afectan a adultos mayores y niños y adolescentes en algún momento de su vida. 
 
Las características de estas enfermedades son inflamación, dolor focalizado o generalizado en las estructuras del sistema músculo-esquelético, y con reiteración sistemática que puede poner en peligro la vida de quienes las padecen.
 
Una de las prioridades que anteponen los médicos a cualquier cosa relacionada con las enfermedades reumáticas es la prevención. De esa manera se puede arrancar con un tratamiento oportuno para tratar de disminuir la discapacidad y sus otras consecuencias. 
 
Ante esto, y conmemorando el Día Nacional del Paciente Reumático, el Colegio Mexicano de Reumatología explica cuáles son las principales enfermedades y la manera como afectan al individuo. 
 
Las enfermedades reumáticas que causan mayor imposibilidad son: la artritis reumatoide, osteoartritis,  espondilo-artritis (afección de las articulaciones y la columna vertebral), osteoporosis, lupus eritematoso sistémico, fibromialgia, vasculitis, esclerosis sistémica, miopatías inflamatorias (inflamación de los músculos), gota y el reumatismo extra-articular.
 
Entre las de mayor impacto se encuentran: 
 
Artritis Reumatoide: Es una enfermedad crónica, inflamatoria, y se caracteriza por la destrucción progresiva de las articulaciones, incapacidad funcional y reducción de la esperanza de vida. Quienes no fueron tratados oportunamente disminuyen su calidad de vida. El 50% de los pacientes generarán una discapacidad física que no les permitirá continuar con su actividad laboral.
 
Osteoartritis: Conocida como artrosis, es la enfermedad articular más común. Es más frecuente con la edad y se cree que más del 80% de los individuos mayores de 60 años presentan manifestaciones clínicas o radiológicas. 
 
Lupus eritematoso sistémico: El sistema inmune produce daño a diversos órganos y produce lesiones en la piel, daño en riñones, pulmones, sistema nervioso, así como alteraciones psiquiátricas. Se presenta en mujeres jóvenes al inicio de la pubertad y produce una incapacidad.
 
Esclerosis: Se caracteriza  por endurecimiento de la piel, que afecta algunos órganos internos como pulmones (mortalidad en 2 años), tubos digestivos, riñones y corazón, principalmente; además de alteraciones vasculares como el enfriamiento de las manos ocasionando cambios en su coloración, úlceras crónicas en los dedos (generando malestar), infección y amputación de éstos. 
 
Osteoporosis: Afecta con mayor frecuencia a las mujeres en la postmenopausia, y está asociada con enfermedades del hígado, problemas tiroideos y de las suprarrenales; enfermedades que causan una mengua de la masa ósea y de la mineralización de los huesos, lo que concibe un mayor riesgo de fracturas que conducen al incremento en la mortalidad de adultos mayores.
 
El Día Nacional del Paciente Reumático se conmemorará el 30 de octubre en el World Trade Center en México D.F. y en los diferentes estados de la República Mexicana, a partir de la 7:30 hrs.
 
(Fuente: Colegio Mexicano de Reumatología)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: