En México 15% de la población padece migraña

El dolor es incapacitante y se deben tomar con precaución los medicamentos que lo alivian porque pueden generar adicción, dice especialista.

08/03/2010 6:23
AA

Desde hace casi ocho años,  Karen sufre intensos dolores de cabeza. Comienzan con un hormigueo del lado izquierdo acompañado de un entumecimiento de su mano, el dolor se vuelve tan intenso que se le nubla la vista y las nauseas no la dejan probar bocado. Esto comenzó después de una jornada de exámenes parciales durante sus años en la preparatoria. Su primer episodio no le permitió levantarse de la cama durante toda un día.

Después de algunas crisis más y de que las clásicas aspirinas no surtieran ningún efecto, su doctora familiar la diagnosticó con migraña.

La migraña es una enfermedad que afecta entre el 10 y 15 por ciento de la población mundial, porcentaje que se repite en el caso específico de México.

El origen de esta enfermedad es neurológico y se manifiesta con un dolor de cabeza intenso de tipo opresivo, pulsátil, lacerante e incapacitante que generalmente se ubica de un solo lado de la cabeza. Su duración abarca periodos que van desde las 4 a las 72 horas.

Síntomas como las nauseas, vomito, sensibilidad a la luz y al ruido frecuentemente acompañan al dolor de cabeza, pero no es necesario que se presenten todos estos signos para que se trate de migraña.

La doctora Rachel Katz, Presidenta de la Asociación Mexicana de Cefalea A.C. en entrevista para sumedico.com explica que la migraña es un padecimiento genético que en el 50 por ciento de los casos se hereda de padres a hijos, pero que frecuentemente se presenta en nietos cuyos abuelos o tíos abuelos la padecen. Las probabilidades de sufrirla aumentan en un 75 por ciento si ambos padres la tienen.

Al ser genético, la persona tiene la disposición a padecerla, pero son una serie de disparadores los que frecuentemente la causan. Factores como el clima, ruido, alimentos, estrés, variaciones en las horas de sueño, descanso o comida, así como cambios hormonales, son de los disparadores más frecuentes de una crisis.

La migraña es uno de los 300 tipos de dolores de cabeza que se conocen, sin embargo, es la única cefalea causada por una circunstancia específica.

Por otra parte, la Sociedad Internacional de Cefalea tiene reportes de que por cada hombre que padece migraña, existen tres mujeres.

La prevención es una de las mejores armas para combatir esta enfermedad. Es importante que las personas reconozcan sus disparadores y los eviten. A la vez que cuenten con los medicamentos adecuados para evitar el dolor. En el caso de Karen, ella sabe que las variaciones en su sueño, el estrés aunado a los factores hormonales la hacen más vulnerable a una crisis.

El “aura” es un indicio, presente en gran parte de los pacientes, que anuncia la llegada de la migraña y cuya duración oscila entre los 10 y 60 minutos. Muchas veces se manifiesta a través de ilusiones ópticas, pero esto depende de cada persona. El adormecimiento o cosquilleo en el cuerpo es otra señal frecuente.

La doctora Katz mantiene un protocolo con sus pacientes, el cual consiste en realizar una historia clínica detallada de la persona, en la que se basa para poder aplicar un tratamiento con la finalidad de reducir las crisis. El objetivo generalmente son dos dolores al mes con una duración máxima de una hora.

No es muy frecuente que las migrañas estén relacionadas con problemas neurológicos más serios, pero en las primeras revisiones se realizan exámenes y, de ser necesario, se somete al paciente a una resonancia que ayude a descartar cualquier problema.

La doctora explica que es importante que el medicamento sea tomado de manera oportuna y que se vigilen tanto sus componentes como la dosis que se administra, pues hay sustancias que pueden hacer que el paciente se vuelva resistente o adicto a ella, haciendo que el cuerpo genere los dolores de cabeza con la finalidad de que se consuma más medicamento.

La migraña es un dolor incapacitante, pero que en muchas ocasiones es visto como un pretexto de la persona que la padece para deslindarse de sus responsabilidades. Sin embargo, es un padecimiento que, tan sólo en México, afecta entre 10 y 15 por ciento de la población, según cifras de la Asociación Mexicana de Cefalea A.C.

Es importante hacer conciencia entre la sociedad acerca del impacto real de esta enfermedad en las diversas esferas de la vida de quienes la padecen. Karen ha tenido que cancelar distintos eventos, medicarse para poder cumplir con sus compromisos y vive con el temor de que esto le afecte en lo laboral, cerrándole las puertas por no poder estar siempre al cien por ciento, pues la migraña es un padecimiento incurable que no respeta edades, horarios ni estatus social.

Estudios de la Fundación Nacional de Cefalea  revelan que en Estados Unidos las crisis de migraña son responsables de la pérdida de aproximadamente 5 días por trimestre de actividades laborales, escolares y familiares. Además de afectar la economía de las personas, las crisis frecuentemente causan depresiones pues se ve mermada su estabilidad emocional.

La migraña no es únicamente un dolor de cabeza severo, es una enfermedad que no debe subestimarse, pues genera un gran impacto en la vida de la persona y de los que la rodean, por ello es necesario identificarla y tratarla oportunamente.

La doctora Katz hace hincapié en que las personas que padecen dolores de cabeza frecuentes y sin alguna razón aparente, deben consultar a su médico.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: