En México, 20 millones sufren hipertensión

En el día mundial de la enfermedad, especialistas advierten que presión alta daña corazón, arterias y riñones. n

14/05/2010 9:59
AA

En México, tres de cada 10 adultos mayores de 40 años tiene hipertensión, la cual literalmente acaba con el corazón, arterias y riñones, advirtió el doctor Guillermo López Castellano, jefe de Cuidados Intensivos del Hospital Regional No. 25, del IMSS.

“Es una cifra muy alta si se calcula que somos más de 100 millones de mexicanos en total, pues son 20 millones con esta enfermedad , enfatizó el especialista en entrevista con sumedico.

Destacó que la presión alta es incurable y grave, pues daña corazón, arterias y riñones, sin embargo la mayoría de los pacientes acuden tardíamente al médico porque no tiene síntomas.

“No duele, eso es algo muy interesante porque -a la enfermedad- se le relaciona  cuando el cuerpo se queja con la contracción  de ciertos vasos en la cabeza, se llama vaso-espamo, eso produce dolor de cabeza, zumbido de oído, en ocasiones se ven lucesitas durante la noche, pero son totalmente inespecíficos, porque no necesariamente significa que sea hipertensión”.

En todo caso, resaltó, la falta de una cultura en el cuidado de la salud es la causa por la que se acude al médico cuando la enfermedad está avanzada.

¿Qué es la hipertensión?

El doctor López Castellano explicó: Como cualquier ley de la estática, cualquier tubito que lleva agua o un líquido está sujeto a presión y esta se mantiene en límites y cuando se sobrepasa esos límites, se llama hipertensión arterial.

“El corazón -abundó- es como una bomba que impulsa la sangre para que circule por todo el cuerpo y cuando se contrae se llama presión sistólica, y cuando se relaja para volverse a llenar el corazón, es la presión diastólica”.

Los valores de la presión sanguínea se expresan en kilopascales (kPa) o en milímetros del mercurio (mmHg), a pesar de que muchos dispositivos de presión vascular modernos ya no usan dicha sustancia .

Los valores típicos para un ser humano adulto, sano, en descanso, son aproximadamente 120 mmHg  (16 kPa) para la sistólica y 80 mmHg (11 kPa) para la diastólica (escrito como 120/80 mmHg y expresado oralmente como ciento veinte sobre ochenta ). Estas medidas tienen grandes variaciones de un individuo a otro

Hipertensión no es común en jóvenes

El especialista del IMSS explicó que la hipertensión más común es la llamada esencial y es la que se da pasando los 40 años de edad; su principal característica es que no se sabe que la provoca.

Solo, apuntó, se tienen algunos indicios, parece estar vinculada a un mal manejo de sodio por las células, por eso se restringe la sal .

La otra hipertensión, la no esencial, es la que se suscita en menores de 30 años, incluso en niños, y en estos casos sí se sabe que obedece a otras enfermedades en riñones, como la hipertensión renovascular, glonmeronofirtis, tumor suprarrenal, entre otras.

“Ningún joven puede tener la presión alta sin que estemos obligados los médicos a buscar una causa secundaria”, subrayó.

El doctor López Castellano descartó que exista hipertensión por estrés, en todo caso, se da un incremento pero es sólo pasajera, pues está regulada precisamente por hormonas.

En todo caso, si un joven o incluso un niño se mantiene estresado y eso provoca que su presión aumente 10 milímetros de mercurio, lo que debe de hacer son terapias de relajación o recurrir a alternativas como la medicina homeopática para controlar la ansiedad.

Cuando sufre el corazón

El corazón es el principal afectado por el corazón, apuntó el jefe de Cuidados Intensivos del Hospital General de Zona No. 25 del IMSS.

Explicó: “Es como que el corazón carga pesas, pero para su infortunio no se pone físicamente bien, sino que se hace gordito y la cavidad se hace más chiquita, y eso hace que cada latido impulse menos sangre, y disminuye su eficiencia y aumenta su consumo de oxígeno, pero como hay insuficiencia no le alcanza y termina fallando”.

Pero hay situaciones de mayor preocupación: “Más grave, las arterias se van degenerando poco a poco, porque tienen demasiada presión y a nivel de cerebro es como si una llanta se le hace un chipote microscópico, se rompen hay una hemorragia cerebral, la mayoría de las veces resulta mortal”.

Finalmente, apuntó que si bien no se sabe a qué obedece la hipertensión arterial, sí existen datos de que se puede prevenir manteniéndose delgados, “desafortunadamente somos latinos y tenemos síndrome metabólico, es decir somos gorditos, tenemos alta resistencia a la insulina, exceso de grasa, y esto es altamente perjudicial”.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: