En México, 30% de la población tiene problemas de sueño

Las afecciones pueden ser consecuencia de alguna enfermedad del dormir y suelen provocar una disminución en la calidad de vida.

27/11/2014 3:22
AA

En México, hasta 30 por ciento de la población presenta síntomas de mala calidad de sueño y cinco de cada 100 pacientes adultos registran trastornos respiratorios al pernoctar. Esto incluye el ronquido y las pausas en la respiración (apneas), explicó Ulises Jiménez Correa, director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM.

 
Las afecciones pueden ser consecuencia de alguna enfermedad del dormir y suelen provocar una disminución en la calidad de vida, pues se tendrán dificultades para desenvolverse en sus actividades diarias y al interactuar con los demás, además de ser proclive a la irritabilidad y con problemas cognitivos, es decir, de memoria, atención y concentración.
 
El especialista indicó que hay alrededor de 100 enfermedades relacionadas, porque a veces la gente piensa que sólo existe el ronquido y la proclividad a mantenerse en vela; las alteraciones se pueden presentar en cualquier momento.
 
Las alteraciones más frecuentes son insomnio y males respiratorios al dormir, así como sus variantes.
 
Dijo que en la clínica buscan determinar el costo de padecer insomnio, porque no se trata sólo de la consulta, sino de los medicamentos, los estudios, la alimentación y el transporte, pues mucha gente viaja del interior de la República.
 
La clínica es un centro de formación de recursos humanos (acepta a estudiantes de servicio social de carreras como Medicina, Psicología y Biología que buscan llevar a cabo sus proyectos de tesis) y también es sede del curso de posgrado de alta especialidad Medicina Integral del Sueño.
 
Desde el punto de vista de la psicología, se aplicará un régimen cognitivo-conductual para el insomnio como una alternativa para evitar los efectos secundarios de los recursos farmacológicos (Con información de UNAM).

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: