En México, 30 millones han padecido alergias

El Centro de Asma y Alergia de México llama a la población a atender cualquier síntoma de alergias, como urticaria, estornudos y diarreas. n n

08/07/2010 9:28
AA

Más de 30 millones de mexicanos han padecido, en algún momento de su vida, un tipo de alergia la cual afecta diversos órganos por lo que desencadena otro tipo de enfermedades crónicas, desde el asma y rinitis hasta colitis, gastritis y diarreas. Sin embargo, muy pocos son los casos que se diagnostican.

Así lo explicó a SUMEDICO el doctor Carlos León, director del Centro de Asma y Alergia de México, al puntualizar que el común denominador de las alergias es el rechazo del cuerpo a algún elemento del medio ambiente.

“Alergia significa una reacción de hipersensibilidad o una respuesta exagerada a cualquier sustancia que hay en el medio ambiente que se conoce como alergeno, que es toda sustancia capaz de causar alergia, los más comunes son los ácaros del polvo, polen, hongos, alimentos, mascotas, etcétera”.

Indicó que las personas pueden sospechar que tienen alergia si presentan síntomas en la nariz, como la comezón; en bronquios con tos constante; en los ojos con lagañas; en la piel con ronchas o urticarias, que se prolonguen más de tres semanas, “pueden tardar años e incluso toda la vida (…) Estas son las alergias crónicas”.

Existe otro tipo, abundó, la alergia aguda que se deriva del consumo de alimentos como el camarón, “agudo en medicina es que dura poco tiempo, y es de presentación espontánea, súbita”, por ende se elimina en poco tiempo.

Pero la alergia crónica, subrayó, requiere de un diagnóstico y un tratamiento que se debe aplicar el tiempo necesario, pues no se cura en cuestión de semanas, precisamente por sus efectos colaterales en el organismo.

“Una alergia se puede manifestar en la nariz y se llama rinitis alérgica, se puede manifestar en los ojos y se llama conjuntivitis alérgica, se manifiesta en los bronquios y se llama asma, se manifiesta en la piel y puede dar origen a una urticaria, una dermatitis atópica o una dermatitis por contacto, o se manifiesta en el tubo digestivo y puede dar lugar a una diarrea alérgica”, puntualizó.

De difícil diagnóstico

El especialista hizo hincapié en que al atender a un paciente, es necesario establecer con claridad cuál o cuáles son los alergenos que le provocan la reacción, pues es una enfermedad multifactorial, es decir, puede ser a causa del consumo de cierto alimento combinado con cierta bebida; o la reacción obedece a cierta temperatura y esto se debe determinar con toda claridad.

Explicó: “De repente el médico dice así de manera superficial, tiene alergia al medio ambiente, eso no se puede tener porque es muy general, abierto; o se tiene alergia a los ácaros del polvo casero; al gato con quien vive; a la fresa que hace que se hinche la boca , los párpados o toda la cara, porque son muchas las enfermedades alérgicas.

Pero además, hay otros elementos difíciles de diagnosticar: “Hay alergia por agua, por frío, por vibración, por presión (…) Hay gente que se baña y salen las ronchas, hay otros que cuando salen de la regadera le salen por el cambio de temperatura”.

Otros casos son resultado de una combinación de factores: “Tenemos un paciente que si va a Acapulco, se asolea y toma brandy con coca cola, se enroncha, pero si hace lo mismo en otro lugar no se enroncha; si toma el brandy con coca cola, pero no se asolea, no le pasa nada”.

Esto es porque las alergias son multifactoriales, “pero esto no justifica que no se haga un diagnóstico para llegar al fondo; hay dos factores principales: herencia, o sea que en sus genes haya alguno que le diga vas a ser alérgico a los 40 años de edad, y la otra es tener un medio ambiente desfavorable, tal vez vivir en una ciudad con gran contaminación, tener un vida occidental, nacer por cesárea, no recibir seno materno, tener una alimentación muy artificial, tener contacto con los ácaros y el polvo., etcétera”.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: