En México, 4.5 millones de niños con obesidad

La obesidad es una enfermedad que se debe atender de manera especializada y multidisciplinaria.

19/04/2013 3:14
AA

 Debe conocerse de nutrición desde niños, y no es necesario ser obeso o tener sobrepeso para instruirse sobre ello, pero la realidad mexicana es que hay cuatro millones y medio de niños con obesidad y es preciso atacar el problema desde temprana edad, refirió la nutrióloga Norma García Reyna.

La especialista coincidió en el Hospital Universitario Vall d´Hebron de Barcelona, con la psicóloga Sandra Gussinger Canabal y establecieron un programa para combatir la obesidad y el sobrepeso en niños entre cinco y once años de edad, de forma integral.

Con esta terapia fue que surgió Niñ@s en movimiento, un programa para niños entre siete y 12 años de edad que integra educación nutricional, actividad física y las emociones del niño, pone especial énfasis en el aumento de autoestima, las relaciones sociales y promueve una alimentación equilibrada, tanto en el pequeño como en su entorno familiar.

Este mismo programa ya fue importado a México por Éricka Escalante Izeta, coordinadora de la Maestría en Nutriología Aplicada y la Especialidad en Obesidad y Comorbilidades de la Universidad Iberoamericana.

A este programa asisten  seis niños de la comunidad de Santa Fe asisten una vez a la semana a terapias grupales de 90 minutos y a través de cuentos, dibujos, baile y juegos reflexionan junto con sus padres sobre sus hábitos alimenticios y estilo de vida. 

La importancia de brindar el tratamiento integral es porque la obesidad no siempre es causa de una mala alimentación, de acuerdo con Escalante, en ocasiones tiene mucho que ver con otros problemas como el bullying, el estrés, la depresión, soledad, abandono, el cambio de domicilio, la muerte o separación de seres queridos, influyen en el comportamiento de los menores que encuentran en la comida un canalizador. (UIA)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: