En México 400 mil personas tienen sordera

Cada año nacen entre dos mil y seis mil niños con sordera congénita; Celina comparte con SUMEDICO su experiencia como mamá de niños con este mal.

28/05/2010 10:27
AA

Se estima que en México 400 mil personas presentan sordera total. Cada año nacen entre dos mil y seis mil niños con sordera congénita y se presentan alrededor de 40 millones de episodios de otitis media en escolares y preescolares.

Tres de esos casos se concentran en el hogar de Celina de la Rocha. Sus tres hijos tienen problemas auditivos, sin que sepan cuál es la causa, pues no existen antecedentes de este tipo de padecimientos en su familia ni en la de su marido.

“Cuando te dicen que tu niño tiene una deficiencia auditva, lo primero que te invade es la impotencia y te preguntas ¿qué hice mal”, comenta a SUMEDICO Celina de la Rocha al tiempo de reconocer que el principal temor es que sus hijos no tengan la posibilidad de una vida normal, de un desarrollo pleno en sus escuelas, así como en sus etapas de juventud y edad adulta.
 
Es por ello que para madres como ella aparatos auditivos, como los implantes cocleares, son fundamentales, pues estos permiten a sus hijos alcanzar un nivel de desarrollo escolar de 95 y hasta 100 por ciento, “de no tener acceso a ello, sus calificaciones quedaría en niveles más bajos”.
 
 
“Es muy difícil , al  grande a los seis años y medio le diagnosticaron un problema –auditivo- de medio a severo, habiendo llevado una vida normal, leyendo, escribiendo (…)los maestros nunca se dieron cuenta de la pérdida auditiva, esto fue hasta que una vez que le hablé y me dijo: es que te oigo bajito”.
 
Apuntó que ni siquiera ella se había percatado del problema, porque las personas con poca audición  desarrollan formas para entender y hacerse comprender por los demás, “aprenden a mirar a la cara y fijar su atención en  los gestos y movimientos de los labios de manera natural”. Sin embargo, existen características que permiten detectar disminución auditiva como la emisión de “s” o “r” con sonidos guturales. 
 

Se repite la historia
En el caso de su segundo hijo, se consideró en principio  que tenía problemas de lenguaje, pero al estar en terapia lo sometieron a una audiometría, la cual reveló pérdida de la audición de leve a media.
 
Y en cuanto a su bebé de un año y cinco meses, fue diagnosticado con problema auditivo de medio a severo a los dos días de nacido, a través de la aplicación del tamiz auditivo.
 
Celina destaca que el desarrollo de sus hijos, incluso en el del mayor con un severo problema, ha sido positivo porque ella y su esposo han estado siempre respaldándolos, sobre todo con la búsqueda de aparatos auditivos , como los implantes cocleares, “porque estos no hacen distintos a nuestros hijos, sino simplemente mejores, es como cuando necesitas lentes y te los pones, dices ¡hay que bonito veo!, pues ellos con los aparatos auditivos dices ¡hay que bonito escucho!.
 
 
Apoyo a niños con problemas auditivos
La Secretaría de Salud encabezó la entrega, de forma gratuita, de auxiliares auditivos en beneficio de 120 niños con problemas para escuchar.

Al respecto, el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos explicó que la disminución de la audición, también llamada hipoacusia, es el defecto congénito más frecuente en la población infantil, superando incluso al síndrome de Down y la parálisis cerebral, al afectar a entre uno y tres de cada mil recién nacidos.

De acuerdo con datos de La Organización Mundial de la Salud 10% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad y 25% es por problemas de audición. 

Córdova Villalobos explicó que entre las causas de  hipoacusia se encuentran alteraciones congénitas, problemas biológicos, uso inadecuado de antibióticos, sobre todo gentamicina y estreptomicina, consumo de algunas drogas, inhalación de tóxicos, la edad avanzada, así como el ruido.

En ese sentido, hizo un llamado a los jóvenes a evitar escuchar la música a altos decibeles para evitar que el oído sufra daños que pueden ser irreversibles.

Es de señalarse que en México se realiza de manera rutinaria el tamiz auditivo neonatal para prevenir o corregir la hipoacusia, a fin de que se dé una detección y tratamiento tempranos con el auxiliar auditivo o el implante coclear, ya que cuando la corrección es oportuna, el desarrollo intelectual, psicomotriz y de lenguaje es normal.

Referente a la otitis, el responsable de la salud de los mexicanos  comentó que los padres de familia deben estar atentos y llevar al niño al servicio médico ante la presencia de infecciones respiratorias, ya que si no se atiende a tiempo y de forma adecuada se puede diseminar al oído, convertirse en otitis y terminar en sordera.

Por su parte, el director de Starkey, la empresa fabricante de los auxiliares auditivos, Enrique Malpica Solís, dijo que en la actualidad el paciente con hipoacusia todavía es relegado de actividades profesionales sociales y familiares, limitando su desarrollo profesional. Los auxiliares les brindan una ayuda que mejora su nivel de vida y los incorpora a su entorno mediante tecnología avanzada.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: