En México, 82% de médicos usa internet para actualizarse

En los pacientes también crece cultura de salud por la red; de los 30.4 millones de usuarios, 13.5 busca información sobre salud.

26/05/2011 5:29
AA

¿Cuántas veces al día usas un buscador en la web?, seguramente mínimo una vez cada que te conectas con el fin de investigar algo, aunque sea la ubicación de un lugar al que deseas ir.

De acuerdo con un estudio realizado por Health Interactive Research Services (HIRS), en México hay 30.4 millones de usuarios de internet y de ellos, 13.5 millones se conectan específicamente para buscar información de salud y 1.2 millones buscan específicamente enfermedades.
 
De acuerdo con los investigadores, cada vez más mexicanos tienen acceso a la red y a pesar de que muchos contenidos no están verificados o son “flogs”, es decir blogs falsos, las personas cada vez son más críticas y buscan más fuentes hasta estar satisfechos con lo encontrado; y después de analizar los contenidos se forman su propia opinión.
 
El “Estudio de hábitos de uso de Internet enfocado a médicos y pacientes en México”, publicado en mayo del presente año, encontró que la red es una importante herramienta que no sólo usan los pacientes, sino también los médicos para especializarse más en sus áreas de estudio y que casi el 50% de ellos están conectados en todo momento a través de smartphones.
 
De acuerdo con el estudio de GlobalMind, harrenmedia y antevenio que forman HIRS, se encontró que el 82% del personal médico se conecta diariamente a Internet, 71% busca información de su especialidad y el 99% además utiliza buscadores y aplicaciones en línea para muchas otras cosas además de su carrera profesional.
 
El estudio fue aplicado a 1545 médicos mexicanos, quienes generalmente buscan información especializada principalmente en sitios como Medscape, Medline, y MSD, los especialistas además expresaron sus opiniones de lo que esperaban de los laboratorios de fármacos, como el que les indiquen detalladamente las contraindicaciones que sus productos tienen y los efectos secundarios, además de actualización continua y costos.
 
Por su parte, los pacientes siempre se enfocan más en buscar tratamientos y diagnósticos sobre ciertos padecimientos, aunque no queda descartada la búsqueda de los especialistas para conocer su reputación médica.
 
A este respecto, Engel Fonseca de Harrenmedia, indico en conferencia que es un arma de doble filo, pues por un lado están aquellos pacientes que llegan con una lista de preguntas muy bien armada para aprovechar al máximo su consulta con el especialista, como aquellos que llegan con el especialista para decirles que en la receta ponga el nombre del medicamento que ellos ya saben que necesitan u otros ni siquiera van con el médico, sólo se auto medican.
 
Y por si esto fuera poco, el ponente añadió que están los casos extremos como quienes son adictos a un medicamento como los ansiolíticos y “buscan provocarse los síntomas para conseguir una receta que solicite determinado medicamento”.
 
Gracias a este estudio, los investigadores afirmaron que es posible conocer cuáles son las enfermedades más frecuentes en el país, así como las que las personas sospechan que pueden tener debido a sus síntomas o riesgos a los que se han expuesto.
 
De acuerdo con información recabada en Google por los autores, lo más buscado es cáncer, seguido de diabetes y luego VIH, ellos explicaron que se tomó este porque es el que 90% de los mexicanos usan, aunque al compararlo con los datos arrojados por Bing son casi iguales.
 
Uno de los hallazgos más importantes, mencionan los autores, es que el 67% de las personas que buscan información sobre salud lo hacen de manera muy frecuente o diario, muchas veces es sólo para buscar tips de prevención o cuando ya hay tratamiento sobre comparación de tratamientos y precios en diferentes laboratorios.
 
Y como es bien sabido, el ser humano es un social por naturaleza, y eso mismo ocurre con los pacientes cibernéticos, todos buscan como ponerse en contacto con personas con el mismo diagnóstico y sus familiares para intercambiar experiencias y sentirse más acompañados en el proceso.
 
Por esto es que los autores concluyen que lo siguiente son las consultas vía webcam para un primer acercamiento con el médico y para fomentar aun más la cultura de la salud, pues “la gente tiene más acceso a la red que a los servicios médicos”, afirma Diego Muñoz de GlobalMind.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: