En México, congreso de personas con talla baja

La UNAM será sede del Primer Día Mundial de las personas con Talla Baja, que se conmemorará este 25 de Octubre.

24/10/2013 10:26
AA

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la (FCPyS) albergara  este acontecimiento  en la cual se realizaran conferencias, charlas, talleres y otras actividades en busca del reconocimiento de este segmento y por la igualdad, inclusión social y respeto de sus derechos humanos así lo dio a conocer Guadalupe Gómez López de la Fundación Gente Pequeña de México.

Esta propuesta surgió en México y esta fecha fue elegida  en honor del actor norteamericano William Jhon Bertanzetti, mejor conocido como Billy Barty, uno de los iniciadores en trabajar por los derechos de las personas de talla baja.

Guadalupe Gómez adelantó que la iniciativa será puesta a consideración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para formalizar la conmemoración a nivel internacional debido a que la conmemoración tendrá un amplio programa de actividades en territorio nacional y otros países.

Trastorno óseo

Cuando se habla de “personas de talla baja” se refiere a los individuos con algún tipo de enanismo, de los cuales existen 200 tipos la mayoría de ellos son desconocidos por los especialistas. Normalmente son diagnosticados con acondroplastia, trastorno genético del crecimiento de los huesos, el cual ocurre en uno de cada 25 mil nacidos vivos.

El 80% de los casos sucede espontáneamente sin antecedentes familiares; solo el 20% se hereda. Desde pequeños su salud tiene complicaciones  respiratorias que pueden originar la muerte de cuna además de padecimientos auditivos y trastornos del desarrollo motriz.

Legislación

A lo largo de la historia se les ha puesto el calificativo de “enanos”  palabra que los denigra  por las connotaciones despectivas hacia su individualidad. Para eliminar la discriminación y la falta de información respecto al tema se requiere legislar y campañas para evitar estos tratos.

A últimas fechas  se modificó el artículo cuarto de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la discriminación  en la que se hace una descripción detallada de lo que es el concepto de “talla pequeña”  no será motivo de exclusión.

Gómez López  destacó que significó un logro relevante, conseguido gracias al trabajo en conjunto de distintas fundaciones con el senado de la República. (Fuente. UNAM) 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: