En México falta prevención y mamógrafos

La detección oportuna y el acceso al tratamiento necesario, evitaría hasta en 60% el número de muertes por cáncer en la mujer.

19/09/2012 12:01
AA

De acuerdo con datos mundiales de salud, citados por Alessandre Durstin (*), de la  Fundación Americana del Cáncerse ha dado un aumento en la incidencia del cáncer de mama debido al cambio en el estilo de vida de la mujer, quien cada vez ha tenido una mayor inserción en el mercado laboral y algunas actividades que anteriormente le ayudaban a reducir el riesgo de esta enfermedad, como el tener hijos antes de los 30, se han pospuesto a edades más tardías, incluso luego de los 35.

Ante este panorama, organizaciones de lucha contra el cáncer, indicaron que es preciso fortalecer el sistema de salud en los diagnósticos al equipar a los centros sanitarios con más mamógrafos, y procurar que siempre haya uno disponible para la mujer que requiere el estudio.

De acuerdo con Durstin, vicepresidenta de la fundación, hay otros factores, controlables y no controlables, que “indiscutiblemente seguirán aumentando  la prevalencia de la enfermedad, tal como el envejecimiento de la población , lo importante es impedir que más pacientes mueran por esa causa”, dijo.

Para evitarlo, la activista señaló que es necesario que la enfermedad se detecte oportunamente y que las mujeres diagnosticadas tengan acceso al tratamiento adecuado en tiempo y forma para evitar el progreso de la enfermedad.

Sin embargo refirió que el cambio de gobierno podría frustrar un poco los avances, “aunque esperamos no se vaya en retroceso, sino más bien que atiendan lo que hace falta en el país, sabemos que lleva tiempo en lo que se acomodan las piezas administrativas, y estamos conscientes que nos van a detener los planes un poco, solo necesitamos seguir presentes para que nos tomen en cuenta”, dijo Durstin.

De acuerdo con la vicepresidenta, entre los factores que aumentan el riesgo de la enfermedad están los controlables, los no controlables y los que podemos o no modificar según nuestros intereses.

En el primer grupo están:

  • Dieta (rica en frutas y verduras)
  • Abundante consumo de agua (entre 1.5 y 2 litros al día)
  • Evitar la obesidad y la diabetes
  • Evitar fumar
  • Consumir alcohol en muy poca cantidad, no más de dos copas por día (una cerveza chica son dos copas)
  • Uso de hormas (anticonceptivos automedicados, reemplazo hormonal luego de la menopausia)

 Los controlables:

  • Antecedentes familiares
  • Edad de la primera regla (antes de los 12)
  • Menopausia tardía (después de los 50)
  • Impactos de contaminación por desastres naturales (Fukushima / radiaciones)

Modificables a intereses

  • Amamantar y embarazarse antes de los 30 años

Buscar reducción de muertes

Durstin señaló que la única forma en que puede garantizarse la reducción de muerte de estas pacientes es con los exámenes de autoexploración (Ver video) y mamografías, y luego, en caso de un diagnóstico positivo, el que la mujer tenga los resultados de forma veloz, y su tratamiento se inicie cuanto antes.

“Desafortunadamente para países en vías de desarrollo como México, la disponibilidad de mamógrafos y especialistas que sepan ocuparlos están muy por debajo de las necesidades”, indicó en entrevista con SUMEDICO.

“Contamos con tan solo 280 equipos, el uso continuo los desgasta, en el caso de las unidades móviles, las descomposturas son más frecuentes, y aún cuando la mujer haya sido enviada a realizarse el estudio, tiene que posponerlo porque el equipo está en reparación y cuando menos estará en mantenimiento tres días”, comentó.

Asimismo señaló que en los equipos de radioterapia, con mucha frecuencia las mujeres deben retrasar sus citas porque el equipo no está disponible o está averiado, causa que provoca un avance de la enfermedad cuando podría evitarse en quienes utilizan este tipo de tratamiento.

Y según la vicepresidenta, una detección oportuna reduce en 30% las muertes por cáncer de mama, el acceso al tratamiento correcto oportuno otro 30% y en general, un cáncer mamario en etapas cero o uno, solo detectables con mamógrafo, la posibilidad de curación de la mujer es del 98%.

Por eso afirmó que es de vital importancia que en México se aumente la cantidad disponible de mamógrafos y especialistas que hagan este tipo de estudios, así como de equipos para radioterapia.

Sin embargo, “sabemos que aún estamos lejos de poder llenar los requerimientos de la población que en algunos años se va a multiplicar, por eso exhortamos a que las mujeres dediquen un día del año su tiempo y algo de presupuesto para acudir a realizarse el estudio con su médico particular”, enfatizó.

Y agregó que a partir de los 20 años todas las mujeres deben explorar sus senos, y quitar el estigma de tocarse, “en la exploración mensual, no encontrarán nada la mayoría de ellas, pero es básico que los conozcan para que puedan acudir al médico si a los 40 o 50 encuentran alguna anomalía, luego de amamantar cambian un poco los senos y hay que conocerlos de nuevo, pero por favor si hay algo extraño, no esperen, acudan de inmediato”, dijo.

Durstin señaló que cuando una mujer recibe un diagnóstico enfrenta muchos problemas a nivel económico, familiar, emocional y en ocasiones hasta legal y las asociaciones deben cubrir los huecos, pero afirmó que la mayor parte del éxito está en las manos de las mismas mujeres.

“Ahora con la presentación del Plan Nacional del Control del Cáncer, el 10 de octubre, se abordarán los temas que hasta ahora el Seguro Popular ya implementó como el tratamiento para mujeres con este diagnóstico, y esperamos se incluya también a las zonas rurales y no solo en las grandes ciudades”, finalizó.

 

Leer: Cáncer de mama en hombres

Leer: Siete años de lucha contra el cáncer

 

 

(*) Alssandre Durstin

Vicepresidenta de la Sociedad Americana Contra el Cáncer

Asuntos Públicos

 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: