En México hace falta educación sexual

Se han incrementado en 30% las enfermedades de transmisión sexual en jóvenes de 15 a 29 años, señalan Ong´s.

01/09/2010 9:35
AA

México se une a la declaratoria del 4 de septiembre como el Día Mundial de la Salud Sexual, al tenerse conciencia de que las enfermedades de transmisión sexual (ETS) se han incrementado considerablemente, hasta alcanzar el 30 por ciento de incidencia en la población de entre 15 y 29 años.

Así lo informó el titular del Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida, José Angel Izazola, al referir que este aumento es importante si se considera que hace 10 años la incidencia de las ETS era de 23 por ciento en menores a los 25 años.

Explicó que si bien existe control sobre el VIH/Sida, este se mantiene como la principal amenaza sobre los jóvenes, quedando como problemas subyacentes padecimientos como sífilis congénita neonatal y la Hepatitis C.

Es por lo anterior, destacó, que México se suma a la convocatoria de la Asociación Mundial de la Salud Sexual (WAS, por sus siglas en inglés), con el objetivo de que el 4 de septiembre sea una fecha para recordar que todos los días se debe de cuidar la salud sexual.

Por su parte, el titular del Consejo Nacional para Prevenir  la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, reconoció que  es necesario impulsar la cultura sexual en el país, y parte de ello es que se de atención médica a los cónyuges de todos los derechohabientes, independientemente de su preferencia sexual, pues todos tienen derecho a la salud.

Lo anterior en referencia al caso del IMSS cuya ley no prevé el reconocimiento de los matrimonios homoparentales, ante lo cual, apuntó, “lo que hacen es detonar la necesidad de un replanteamiento y una reflexión a nivel social y evidentemente a nivel político y a nivel legislativo… pero culturalmente también es muy necesario que vayamos teniendo la apertura, tolerancia y respeto”.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, Eusebio Rubio, consideró que la salud sexual va más allá de la atención médica, pues se requiere un cambio cultural desde la base de la sociedad hasta en las acciones de gobierno y legislativas.

Hizo énfasis en la responsabilidad de la  población: “Somos muy descuidados, tenemos una sociedad sin educación en salud sexual”, por lo que llamó a padres de familia y jóvenes a tomar responsabilidad sobre su propio cuidado.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: