En México, influenza va en descenso

El secretario José Ángel Córdova Villalobos viajará a Ginebra la próxima semana para evaluar si se levanta la alerta por el virus.

12/05/2010 12:21
AA

La Secretaría de Salud planteará a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la posibilidad de levantar la alerta por el virus de influenza AH1N1, en  mayo, debido a que ha descendido considerablemente la epidemia en los últimos meses.

En entrevista, el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos indicó: “la influenza va definitivamente en descenso de manera muy importante, yo como se los había anunciado, la semana próxima me entrevisto con la doctora Margaret Chan, (directora de la OMS), y vamos a ver si ya podemos levantar la alerta de manera definitiva, probablemente la última semana de mayo”.

Reiteró que si bien la epidemia no va a desaparecer, lo cierto es que los casos ya son muy aislados,  aunándose a esto que se ha alcanzado el 93 por ciento de la vacunación prevista de 28 millones de dosis; dos millones de vacunas más quedarán reservadas para las mujeres que se embaracen en un futuro próximo. Actualmente se registran 72,  504 casos confirmados y 1, 208 defunciones.

Cuestionado respecto a si en dicha reunión con la presidenta de la OMS, la doctora Margaret Chan, se definirá si ya se levanta la alerta en México, Córdova Villalobos acotó: “Hemos tenido una comunicación desde el primer día que supimos del virus hasta ahora que le voy a comunicar cuál ha sido la evolución, en qué situación estamos y conocer también cuál es la perspectiva de la OMS, simplemente para actuar en congruencia”.

Por otra parte, el secretario de Salud apuntó que en relación al dengue se mantienen los programas de prevención, con la distribución de recursos a las entidades federativas, “pero lógicamente que todos estos cambios tan severos y tan  extremos de temperatura, las lluvias que quién sabe cómo vayan a venir pues sigue siendo un reto cuyo objetivo es erradicar el dengue, yo creo que se va lograr con la vacuna que cada día esta mucho más cerca”.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: