En México, los médicos tienen mayor cultura de trasplantes

Mayor capacitación y sensibilización de los médicos, logro de la Semana Nacional de Trasplantes.

25/09/2010 8:42
AA

Es importante que la población tome conciencia de la importancia y trascendencia del trasplante de órganos como una mayor esperanza de vida a niños y adultos, pero también es prioritario inculcar una mayor cultura entre los propios médicos para que se capaciten tanto en el ámbito de su profesión como actores principales en la promoción de la donación.
 
Es en este contexto que, en el marco de la Semana Nacional de Trasplantes, se lleva a cabo el XIII Diplomado para la Formación de Coordinadores Hospitalarios de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplantes, en Morelia, Michoacán.
 
Entrevistado al respecto por SUMEDICO, el doctor Raúl Berdín, Jefe del Servicio de Cirugía del Corazón del Hospital de Especialidades “La Raza”, del IMSS, hizo hincapié en que los esfuerzos realizados en México han permitido una mayor profesionalización de la comunidad médica y, en consecuencia, una alta calidad en la vida de los pacientes.
 
“La recuperación del paciente, tiene un futuro, reintegrarse a actividades sociales, después de tener una constante amenaza de muerte temprana, tener su vida laboral, casarse, tener hijos, esos son de los objetivos que se están logrando con los trasplantes”.

En este contexto, una mayor capacitación de los médicos debe ser tanto en el aspecto puramente profesional, como emocional: “Hacer un trasplante significa mucho trabajo de precisión, de toma de decisiones rápidas y certeras, y en algunos ocasiones los resultados no son buenos y eso puede desalentar, por eso se debe estudiar cada vez más”.
 
Esto porque una cirugía de trasplantes no implica solamente la labor en quirófano, se trata de un esfuerzo de equipo que implica la preparación del paciente desde su diagnóstico; localizar y obtener órganos útiles -es decir que sean compatibles con el paciente-, lo cual implica igualmente un proceso que se debe llevar con el donante o, en caso de que este sea cadavérico, con sus familiares.
 
Por todo lo anterior, apuntó el doctor Raúl Berdín, hay una corriente de mayor capacitación, con el objetivo sí de una mayor profesionalización de los galenos, pero también de que se diversifiquen los centros de donación en todos los estados, a fin de que en cada uno de ellos se pueda fomentar la cultura de donación, localizar el o los órganos idóneos, y realizar el trasplante, con lo cual se ahorran recursos tanto en tiempo y económicos, en beneficio de los pacientes.
 
Excelencia en México
 
Las escuelas de formación en nuestro país son de excelencia, tanto en su formación profesional como en humanismo, subrayó el doctor Raúl Berdín.
 
En el IMSS y la Secretaría de Salud tienen de forma integral la enseñanza, práctica e investigación y estas, al igual que la UNAM, tienen una alta capacidad y calidad.
 
Además, los médicos mexicanos asisten a congresos en países donde existe mayor investigación y tecnología médica, lo cual los dota de mayor capacidad y conocimientos de la diversidad de los procedimientos para obtener los mejores resultados.
 
Esto es reconocido por la misma población y de ahí que ya no sea obligado ir hospitales del extranjero para realizarse un trasplante, “porque en nuestro país ya hay una atención completa”, enfatizó el especialista.
 
Y ello es igualmente reconocido en el extranjero, por ello instituciones de  Centro, Suramérica, incluso de Estados Unidos envían a sus estudiantes de medicina a México, pues cuenta con buena tutoría en los programas de enseñanza e investigación.

Crean Red Nacional de Trasplantes
 
Uno de los principales retos del Sector Salud es crear la red de hospitales procuradores de órganos y tejidos con fines de trasplantes, a fin de aportar más órganos y tejidos a hospitales.
 
A partir de ello se realizan los Diplomados para la Formación de Coordinadores Hospitalarios de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplantes, que en esta ocasión se efectúa en Morelia, Michoacán, que inició esta semana en el marco de la Semana Nacional de Trasplantes y concluirá el primero de octubre.
 
El objetivo de este diplomado es profesionalizar a los médicos que participarán en los procesos de donación, con la finalidad de crear los comités internos de donación y trasplantes, a fin de proveer un servicio de calidad en el estado de Michoacán y, de esta manera, integrar la Morelia, Michoacán.
 
En el evento participan diversas instituciones, entre ellas el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), la Secretaría de Salud de Michoacán a través del Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra), el Hospital de la Mujer y Hospital General “Dr. Miguel Silva”, además de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” y Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
Este diplomado había sido impartido a través de videoconferencia en los estados de Nuevo León, Jalisco y Guanajuato, por lo que en Michoacán donde se ofrece por primera vez de manera presencial, con lo que espera lograrse el mismo nivel de atención que en la Ciudad de México.
 
Con una duración de seis semanas, del 23 de agosto al 1 de octubre del presente año, y con la participación de 32 ponentes que cuentan con una gran preparación académica y participan de forma activa en procesos de donación en instituciones de salud de distintos lugares del país como Distrito Federal, Monterrey, Jalisco y Michoacán, este diplomado está dividido en dos fases; de inicio, una teórica, el Taller de Procuración de Córneas, en el que participaron enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales y médicos pasantes de servicio social de la Secretaría de Salud en el estado, en el que recibieron instrucción sobre distintos procesos, protocolos y cuestiones legales para la petición, en este caso, de tejido corneal ante los familiares del donante potencial.
 
Debido a la complejidad y delicadeza del proceso de donación, se requiere capacitar especialmente a los médicos que participarán del mismo, por lo que en la segunda fase del diplomado, la práctica, nueve doctores de diferentes hospitales del estado como Morelia, Maravatío, Uruapan, Zitácuaro y La Piedad, reciben capacitación para diplomarse como Coordinadores Hospitalarios de Donación de Órganos y Tejidos, para lo cual deberán elaborar una tesina.
 
Los médicos que participan en el diplomado han realizado prácticas en animales y más adelante, podrán participar de manera activa en procesos reales de donación, etapa que se llevará a cabo en el Hospital General “Dr. Miguel Silva”.
 
Aumenta número de trasplantes 
 
La realización de trasplantes en México se incrementó en 23 por ciento anual, durante los últimos cinco años, de acuerdo a las estadísticas del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

En un informe de la Secretaría de Salud, de precisa que en ese lapso se han realizado 38.906 trasplantes, cifra que significa el 68 por ciento del total de cirugías realizadas desde 1963, cuando se efectuó el primer trasplante en México.

Lo anterior ha sido posible gracias a que en el país se ha desarrollado una infraestructura médica, técnica y logística que ha permitido ofrecer respuestas a los pacientes que están en lista de espera de un órgano.

En su informe la Ssa subrayó: “Cada vez son más las personas que afirman estar de acuerdo en donar sus órganos al momento del fallecimiento”, y recordó que en 2003 la aceptación para donar era del 70 por ciento, mientras que en 2006 la cifra ascendió al 85 por ciento”.
 
Según cifras oficiales, en el Registro Nacional de Trasplantes se han anotado desde el 2000 un total de 34.381 pacientes, y en estos últimos años se han trasplantado a 18.566 personas, cifra que supone el 54 por ciento del total.
 
Actualmente, de los 10.135 pacientes en espera de un órgano o tejido el 53 por ciento espera una córnea y el 42 por ciento un riñón.
 
La dependencia manifestó que la prioridad para el Sistema Nacional de Trasplantes es que los hospitales tengan la capacidad para dar la atención necesaria en caso de que los familiares promuevan la donación.
 
Por este motivo cada centro hospitalario debe contar con personal capacitado para hacerse cargo del proceso y recibir los órganos que puedan ser trasplantados como corneas, riñones y tejidos.
 
La institución indicó que con este propósito se han capacitado a 150 coordinadores de donación en los últimos tres años en las principales instituciones de seguridad social.
 
“Lo importante ahora es que estos especialistas cuenten con el apoyo del hospital e institución a la que pertenecen, para conformar el servicio o coordinación de donación, y con el apoyo de médicos, enfermeras y demás personal de salud”, concluyó.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: