En México persiste la discriminación: expertos

Para evitar la discriminación lo importante es, según expertos, la participación de la ciudadanía y la creación de redes sociales.

18/05/2011 8:52
AA

En México se reproducen diversas manifestaciones de segregación, exclusión, discriminación y violencia, a pesar de estar prohibidas por la ley, aseveró Rodrigo Gutiérrez Rivas, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

Estas manifestaciones, subrayó el especialista, no sólo se dan en el ámbito privado o civil, sino en el político y jurídico también; además, los principales objetivos de dichas manifestaciones son mujeres, indígenas, migrantes, personas con discapacidad o con preferencias sexuales distintas.

No obstante en el párrafo tercero del artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se prohíbe cualquier forma de discriminación y que México ha firmado tratados internacionales contra la discriminación, de acuerdo con el experto, es necesario avanzar en diversos ámbitos para que se respeten los derechos fundamentales de quienes son segregados por su género, origen étnico o nacional, o sus preferencias sexuales.

Para el especialista es importante que el avance permeé inclusive los Poderes Legislativo y Judicial, así como los medios de comunicación, y desarrollar leyes precisas que garanticen su eficacia además de incluir instrumentos que certifiquen su cumplimiento.

El especialista de la UNAM indicó que en ocasiones es difícil determinar las manifestaciones de discriminación, ya que éstas pueden ser desde gestos hasta miradas o negativas para contratar a alguien en un empleo por su aspecto, raza o condición social; aunque en algunos casos de homofobia no todo queda en palabras y se procede incluso a la agresión física.

Para Gutiérrez Rivas, la discriminación se encuentra enraizada en la sociedad y procede de estereotipos que se propagan culturalmente. (Fuente: UNAM)

 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: