En México, se incrementa el Sida en 10%

Censida informa que en un año creció la epidemia y reconoce baja en la distribución de retrovirales. n

28/05/2010 2:33
AA

En el periodo de 2008 a 2009, la epidemia del VIH/Sida registró un incremento del 10 por ciento en México, al registrarse 20 mil nuevos casos.

De esta manera, son 220 mil las personas que viven con este virus en el país, informó el director general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del Sida (CENSIDA), José Antonio Izazola Licea, quien manifestó su preocupación porque sólo el 27 por ciento de los pacientes reciben tratamiento con  antirretrovirales.

Existe un 59 por ciento de personas infectadas, destacó, que no solicita el medicamente o ni siquiera sabe que son portadoras de la enfermedad.

“El número estimado en el que se incrementó en 2009 es de 20 mil personas que adquieron VIH en ese año todo los casos de sida requieren medicamento,  pero no todo los de VIH lo requieren hasta en 5 0 10 años”, acotó el funcionario de Salud.

En conferencia para dar a conocer el informe de avance de los medicamentos antirretrovirales 2010, el director de CENSIDA  reconoció que los decesos por VIH  también se incrementaron, hasta en 8 por ciento en los últimos 10 años, pero dijo no recordar el número de decesos que se registraron en el último año y sólo tiene un porcentaje de 4.9 por ciento muertes por 100 mil personas.

Entre los factores que inciden para el incremento de estos fallecimientos, destaca que los pacientes no reciben un diagnóstico a tiempo y, por ende, los antirretrovirales se les suministran en forma tardía,  “el 13 por ciento de las muertes son personas que recibieron el tratamiento menos de seis meses”.

Izazola Licea hizo énfasis en que es en las zonas urbanas donde se registra la mayor concentración de los casos con Sida: “Las mayores ciudades son las que tienen más contagio por ejemplo la Ciudad de México, Guadalajara y otras ciudades como Mérida, Tijuana y Puebla, esencialmente el VIH continúa siendo una enfermedad urbana y de hombres, el 80 por ciento (de los enfermos) son hombres”.

A pregunta expresa, reconoció que si tuvieron un problema de distribución de antirretrovilares, pero que sólo dejaron sin medicamento a 14 pacientes por 72 horas, debido a una autorización de recursos.

Precisó que de las 65 mil personas que se encuentran en el registro de dotación de medicamentos,  4 mil 505 personas dejaron los antirretrovirales, tan sólo en el periodo de abril a mayo.

De estas, 1, 810 abandonaron el tratamiento, 1, 641 fallecieron, 347 obtuvieron seguridad social en una dependencia, 409 cambiaron de entidad y 248 se desconoce la causa, se considera que fallecieron.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: