En modelos preclínicos, reducen cáncer de pulmón más agresivo

La combinación de dos fármacos, demostró que puede reducir el cáncer de pulmón producido por la mutación del gen KRAS.

11/02/2016 10:33
AA

Un trabajo publicado en la revista Nature Medicine, señala que investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de España, lograron reducir en modelos preclínicos, el cáncer de pulmón más agresivo, aquel que se produce por la mutación del gen KRAS.

Uno de los problemas en el estudio de los adenocarcinomas de pulmón, es su enorme heterogeneidad cuando están en etapas avanzadas, porque las células tumorales evolucionan y aprenden a adaptarse al entorno, formando subpoblaciones dentro del mismo tumor, por lo que los pacientes dejan de responder a los tratamientos.
 
Chiara Ambrogio, autora del trabajo, explica que clásicamente se estudian los tumores en etapas avanzadas, pero en este caso, el interés fue saber cómo se inician dichos tumores.
 
“Sólo así podemos evitar el problema de la heterogeneidad e intentar identificar nuevos mecanismos esenciales para el desarrollo tumoral con potencial utilidad terapéutica”, agregó.
 
Para llevar a cabo el estudio, se utilizaron modelos de roedores y muestras de tumores humanos para observar su comportamiento génico a gran escala.
 
Después de cinco años de investigaciones, se encontró que esas tumoraciones tienen altos niveles de actividad del gen DDR1, por lo que los investigadores decidieron inhibirlo como potencial estrategia terapéutica a través de terapias combinadas con dos o más fármacos.
 
Explicaron que se ha demostrado que la combinación de medicamentos, puede evitar o por lo menos retrasar las recaídas de pacientes con cáncer.
 
En este caso, se concluyó que la combinación de dos fármacos conocidos como dasatinib (inhibidores de la proteína DDR1) y demcizumab (un anticuerpo inhibidor de la vía de Notch), porque reducen el tamaño de los tumores, impiden su progresión y aumentan notablemente la supervivencia.
 
“Una ventaja del trabajo es que los dos fármacos empleados están ya aprobados por las agencias reguladoras, lo que acelera de forma notable el estudio con pacientes humanos. El futuro son los ensayos clínicos que puedan validar la combinación de estos fármacos como primera terapia dirigida contra estos tumores”, indicó Ambrogio.
 
(Con información de ABC)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: