En Morelos, nacen bebés con plomo en la sangre

Investigadora encontró que en Morelos, están naciendo niños con altas cantidades de plomo en la sangre

28/03/2016 8:48
AA

Martha María Téllez Rojo, investigadora en ciencias médicas del centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP, encontró a través de un estudio que niños de Morelos, están naciendo con altas cantidades de plomo en la sangre, lo que causa daños severos al cerebro, riñones y sistema óseo.

La especialista señaló que se tomaron muestras de sangre del cordón umbilical de 303 nacidos entre abril y septiembre de 2015 de madres que habitan en zonas urbanas y rurales, donde se encontró que muchos de ellos tenían niveles por arriba de 10 microgramos por decilitro de plomo.

“Fuimos a sus hogares para identificar las fuentes de exposición, en estos casos, la principal fue la loza vidriada. Se les canalizó con neonatólogos y neurólogos para otorgarles terapias de rehabilitación, de estimulación motriz y neurológica, a efecto de resarcir el daño”, señaló.

Explicó que México cuenta con normas oficiales que prohíben la producción de loza vidriada con plomo a bajas temperaturas y que definen los valores máximos permitidos de ese metal; sin embargo, dichos valores son obsoletos y están muy por encima de las recomendaciones internacionales.

Añadió que la NOM-199-SSA1-2002 indica que el nivel máximo permisible es de 10 microgramos por decilitro en mujeres embarazadas y niños, mientras que en la población en general es de 25 microgramos por decilitro, a diferencia de Estados Unidos que establece 5 microgramos aunque propone bajarlo a 2.

Téllez Rojo mencionó que esta exposición constante. causa a la larga problemas reproductivos, aborto espontaneo, bajo peso al nacer, hipertensión, daño renal, anemia, problemas de atención, conducta y crecimiento, así como afectaciones al sistema nervioso central y periférico.

Con este estudio, la investigadora busca la alianza de todos los sectores que ayuden a concientizar y monitorear el plomo en todo el país, por lo que los resultados obtenidos, se entregarán a la Secretaría de Salud para que se tomen decisiones de política pública.

(Con información de Milenio)

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: