En época de frío, riesgo de muerte súbita

Estudiosos señalan que cubrirl a los bebés con varias mantas y ropa gruesa para dormir en las noches frías eleva el riesgo de muerte súbita.

06/11/2010 8:59
AA

La llamada muerte súbita de los niños, conocida como síndrome de la muerte súbita del lactante (SMSL), porque sólo mata a los niños en estos primeros meses de vida, es relativamente frecuente, puede sucederle a cualquier niño sano dentro de los primeros meses de la vida, especialmente entre el segundo y quinto o sexto mes (edad que tienen ocho de cada 10 de las víctimas), sólo en el 15% sucede en el segundo semestre de la vida.

Aunque se desconoce la causa de la muerte súbita del lactante, puede prevenirse con bastante probabilidad de éxito. Esta enfermedad que se conoce desde los tiempos bíblicos, desde mucho antes que los niños recibiesen vacunas, ha sido investigada con intensidad en las últimas décadas, desconociéndose la o las causas exactas que la producen.

Pero ahora, los expertos advierten que el calor excesivo puede llevar a SMSL en los bebés
Las autoridades señalan que cubrirlos con varias mantas y ropa gruesa para dormir en las noches frías eleva el riesgo. Y es que durante la temporada de frío, el uso de mantas y ropa gruesa para mantener calientes a los bebés puede provocar un calentamiento excesivo peligroso y aumentar el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), advierten expertos de Estados Unidos.

Según investigadores, los bebés son sensibles a las temperaturas extremas y regulan mal la temperatura corporal. Una investigación muestra que el uso de varias capas de ropa, ropa de abrigo, mantas gruesas y temperaturas elevadas en la habitación eleva el riesgo de SMSL. Cuando se toca a los bebés en peligro de calentamiento excesivo se siente que están calientes, explicaron los expertos del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD) en un comunicado de prensa de los Institutos Nacionales de Salud de E.U.

“Los padres y los cuidadores deben vestir los bebés con ropa liviana para dormir y mantener la habitación a una temperatura agradable para los adultos”, apuntó en el comunicado de prensa el doctor Alan Guttmacher, director del NICHD.

También señaló que los padres deben saber que “el camino más eficaz para reducir el riesgo de SMSL es poner siempre a los bebés a dormir boca arriba, durante las siestas y por la noche”.

Junto con colocar a los bebés boca arriba y evitar el calentamiento excesivo, los padres deben acostar a los niños sobre un colchón firme con seguridad aprobada; mantener los juguetes, almohadas, mantas gruesas y otros objetos sueltos fuera de la cuna. Pueden cubrir al bebé con una manta liviana pero sólo hasta la altura del pecho del niño. Deben evitar que los bebés duerman en colchas, superficies blandas o de piel de oveja, y no permitir que nadie fume cerca del bebé.

El SMSL es la tercera causa de muerte infantil en Estados Unidos, y acabó con la vida de más de 2 mil 300 niños en 2001, de acuerdo con el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de E.U. La mayoría de las muertes por SMSL tienen lugar cuando los bebés tienen entre dos y cuatro meses de edad. (Con información de HealthDay)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: