En primer mes, 40% de muertes infantiles: OMS

La mayoría de esas muertes ocurre en la primera semana, siendo la desnutrición la causa subyacente de una tercera parte de las defunciones infantiles.

10/05/2010 11:52
AA

El mejoramiento de la atención al recién nacido en el primer mes de vida es esencial para reducir la tasa de mortalidad infantil en los países en desarrollo, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Según un informe actualizado sobre las Estadísticas Sanitarias Mundiales 2010, divulgado en Ginebra, se estima que 40 por ciento de las defunciones de niños menores de cinco años en todo el mundo se producen en el primer mes de vida.

La mayoría de esas muertes ocurre en la primera semana, siendo la desnutrición la causa subyacente de una tercera parte de las defunciones infantiles.

El informe indicó que las defunciones de niños menores de cinco años disminuyeron de 12.5 millones en 1990 a 8.8 millones en 2008, es decir un 30 por ciento.

Pese a esa mejora, “aún existen grandes desigualdades en el acceso a la salud de los habitantes de zonas urbanas y rurales o en relación al grupo social al que pertenecen”, dijo en rueda de prensa la coordinadora de Estadísticas de la OMS, Carla Abou-Zahr.

Asimismo, apuntó, “los resultados globales ocultan desigualdades entre los países y las regiones. Algunos países han quedado rezagados a causa de conflictos, gestión pública deficiente o crisis humanitarias y económicas”.

Cuando faltan cinco años para 2015, plazo fijado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) , “se pueden mencionar algunos progresos notables en algunos objetivos relacionados con la salud”, indicó Abou-Zahr.

Entre los avances destacó que la proporción de niños con insuficiencia ponderal se redujo de 25 por ciento en 1990 a 16 por ciento en 2010; las infecciones con VIH disminuyeron 16 por ciento entre 2001 y 2008, y la proporción de la población mundial con acceso al agua potable aumentó de 77 a 87 por ciento, lo suficiente para alcanzar la meta de los ODM.

De acuerdo con el informe, “algunos países de bajos ingresos realizaron progresos sustanciales para reducir la mortalidad infantil, entre ellos Mozambique, Liberia, Ruanda y Sierra Leona”.

Sin embargo, Abou-Zahr señaló que “pocos países en desarrollo se encaminan hacia alcanzar la meta de los ODM relacionada con la mortalidad infantil”.

De igual forma, el reporte subraya la necesidad de mejorar la inversión para desarrollar mejores sistemas nacionales de identificación y registro de las defunciones maternas.

Sobre la situación en América Latina, indica que la región enfrenta una “triple carga”, pues además de los contrastes de malnutrición y obesidad que imperan en diferentes grupos, el homicidio, especialmente entre los jóvenes, es sustancialmente mayor que en cualquier otra parte del mundo , enfatizó el coordinador de la Carga de Morbilidad de la OMS, Colin Mathers.

Por su parte, Abou-Zahr reconoció los avances de América Latina en cuanto a registro de nacimientos y defunciones, pero señaló que persisten grandes desigualdades en el acceso a la salud, especialmente respecto a la atención materna y del recién nacido.

Por otra parte, el informe refiere que nueve países de África y 29 de otros continentes se encaminan a la meta de los ODM sobre la reducción del paludismo, pero en 2008 unos 243 millones de casos causaron 863 mil muertes, la mayoría entre niños menores de cinco años.

Entre 2001 y 2008 la tasa mundial de nuevas infecciones con el (virus de inmunodeficiencia humana (VIH) disminuyó 16 por ciento. En 2008, se registraron 2.7 millones de nuevas infecciones con el VIH.

“Para fines de ese año -agregó Abou-Zahr-, más de cuatro millones de personas estaban recibiendo tratamiento antirretroviral en países de bajos y medianos ingresos, pero cinco millones no recibían tratamiento”.

Naciones Unidas fijó los ODM con el fin de alcanzar, para 2015, mejoras significativas en ocho esferas relativas a la salud y el desarrollo.

Las Estadísticas Sanitarias Mundiales son un informe anual basado en más de 100 indicadores sanitarios notificados por los 193 estados miembros de la OMS.

Esos datos proporcionan un panorama de las tendencias sanitarias en el mundo. Sin embargo, en algunas partes es difícil obtener información sanitaria precisa y oportuna.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: