En Q. Roo se realizan menos mastografías

El INEGI indicó que mientras en el Distrito Federal se realizan 30 mastografías, en Quintana Roo sólo se hacen 0.5

19/10/2015 1:17
AA

Con motivo del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indicó que Quintana Roo es el estado donde menos se realizan mastografías con apenas 0.5 estudios, mientras que en el Distrito Federal se practican 30, siete en Baja California y seis en Jalisco.

El organismo detalla que Coahuila ocupa el primer lugar con la tasa más alta de mortalidad por cáncer de mama en mujeres mayores de 20 años, con 20.92 por cada 100 mil, superando ligeramente al Distrito Federal con 19.91 y a Nuevo León con 19.56 fallecimientos por cada 100 mil mujeres.
 
En contraste, señala que las entidades con las tasas más bajas son Oaxaca, Guerrero y Campeche, con 7.65, 8.75 y 8.83 por cada 100 mil mujeres de 20 años y más, respectivamente.
 
Destaca que el comportamiento de la incidencia en México sigue el patrón internacional, toda vez que es una enfermedad que aumenta con la edad y los casos nuevos se presentan primordialmente en mujeres mayores de 40 años, durante la menopausia o posmenopausia.
 
Refiere que el cáncer de mama es la principal causa de morbilidad hospitalaria entre los tumores malignos para la población mexicana de 20 años y más.
 
En tanto, añade, tres de cada 10 mujeres son hospitalizadas por dicha causa, mientras que en lo varones representa 0.7 por ciento de las hospitalizaciones.
 
En ese sentido, indica que el cáncer de mama entre los hombres puede presentarse a cualquier edad, pero generalmente se detecta en varones de 60 a 70 años, y se asocia a la exposición a radiaciones, altas concentraciones de estrógeno en la sangre producto de la cirrosis o el síndrome de Klinefelter.
 
El INEGI aclara que la tendencia de presentar la enfermedad en las mujeres es al alta, siendo 2014 el año en el que se presentó la mayor incidencia, con 28.75 casos nuevos por cada 100 mil mujeres de 20 años y más.
 
Respecto a la información derivada de egresos hospitalarios, precisa que las tasas más altas de morbilidad hospitalaria de mujeres por cáncer de mama las presentan aquéllas de 60 a 64 años de edad (183.02 casos por cada 100 mil mujeres de ese grupo etario), seguidas por las mujeres de 65 a 74 años de edad (180.45) y las de 50 a 59 años con 172.94 egresos hospitalarios.
 
Al igual que en las incidencias, los egresos hospitalarios de las mujeres de 20 a 64 años muestran una tendencia al alza conforme avanza la edad y posteriormente disminuyen.
 
Según el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, la supervivencia a este padecimiento difiere alrededor del mundo, pues en los países desarrollados como Suecia, Japón, Estados Unidos y Canadá es mayor la supervivencia a esta enfermedad que en países de ingresos medianos y bajos.
 
En 2013, el cáncer de mama ocupó la cuarta causa de mortalidad por tumores malignos (7.7 por ciento) en la población mexicana de 20 años y más; el de órganos digestivos, que es el que genera el mayor porcentaje de muertes por neoplasias, en 32.8 por ciento.
 
Subraya que por sexo, el cáncer de mama es la segunda causa de mortalidad en las mujeres de 20 años y más, con 14.8 por ciento de los casos, mientras que para los hombres del mismo grupo de edad la causa apenas representa 0.1 por ciento de las muertes por neoplasias.
 
Expone que la norma oficial en la materia menciona que el lapso entre la realización de este estudio y la notificación del resultado a la paciente no debe ser mayor a 21 días hábiles y la cita posterior, en caso de ser referida a una unidad especializada, debe ser antes de dos semanas o 10 días hábiles.
 
Lo anterior debe cumplirse al menos en 90 por ciento de las mujeres que llegan a esta instancia, agrega el organismo.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: