En Reino Unido, perros ayudarán a detectar cáncer

En el país europeo, se pondrá en marcha un proyecto para mejorar la detección temprana de la enfermedad con la ayuda de canes.

10/08/2015 9:55
AA

Un estudio realizado por el Hospital Universitario de Milton Keynes, descubrió recientemente que los perros, especialmente los adiestrados, pueden detectar el cáncer de próstata a través de la orina, por lo que el servicio público de sanidad del Reino Unido (NHS), pondrá en marcha un proyecto piloto para mejorar la detección temprana del cáncer con ayuda de los canes.

Iqbal Anjum, urólogo del Hospital Universitario y uno de los responsables del proyecto, confía en que esto ayudará a corregir los errores de la prueba Antígeno Prostático Específico (PSA, por sus siglas en inglés) la cual sirve para determinar si un paciente necesita biopsia pero que tiene altos índices de falsos positivos por lo que los pacientes son sometidos innecesariamente a procedimientos invasivos.
 
“En los últimos años ha habido muchas informaciones anecdóticas que sugerían que los perros podrían ser capaces de detectar el cáncer a partir del olor del tumor”, indicó el experto.
 
Anjum explica que los perros pueden detectar el cáncer debido a que las moléculas volátiles que se asocian a los tumores, son expulsadas a través de la orina del paciente, lo que facilita obtener las muestras para examinarlas.
 
Por su parte, la doctora y fundadora de la ONG “Perros de Detección Médica”, Claire Guest explicó que los perros tienen tasas de fiabilidad más altas que las de cualquier otra prueba, por lo que este método innvodador permitirá detectar el cáncer en sus etapas tempranas.
 
“Sabemos que tienen un sentido de olfato extraordinario. Pueden detectar partes en un trillón, lo cual equivale a una gota de sangre en dos piscinas olímpicas”.
 
(Con información de La Razón España)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: