En septiembre, venta de antibióticos sólo con receta

La Secretaría de Salud publica en el Diario de la Federación los lineamientos que deberán cumplir las farmacias.

27/05/2010 11:38
AA

Será a finales de septiembre cuando empiece la regulación y vigilancia de la venta de antibióticos sólo con la receta médica correspondiente, según consta en un documento que la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Cada farmacia deberá llevar un récord de las ventas que realice, sellará la receta que le presente el cliente y en ella indicará la cantidad de medicamento y la fecha de la venta.
El Reglamento de Insumos para la Salud, dice que la receta se surtirá sólo dentro del tiempo de duración del tratamiento.

Una vez que se agoté la cantidad prescrita en la receta, el establecimiento se quedará con ella, la registrará en una lista y deberá conservar ambos documentos al menos durante 365 días naturales.

En caso de que la farmacia no retenga la receta, registrará el nombre del médico que la prescribe, su número de cédula profesional y domicilio, en caso contrario anotará un número consecutivo que corresponda con el registro y la receta respectiva.

Todos los establecimientos comerciales que vendan antibióticos al menudeo están en la obligación de llevar un registro en el que se debe indicar las fechas de adquisición, venta, dispensación o desecamiento del antibiótico.

Para llevar un control total de cada medicamento, también deben incluirse su denominación distintiva (nombre comercial) , su denominación genérica, la presentación, la cantidad adquirida, la cantidad vendida, dispensada o desechada.

Las instituciones públicas, se ajustarán a lo que se señale en cada prescripción médica y se utilizarán sólo las denominaciones genéricas de los antibióticos incluidos en el cuadro básico de insumos.

(Con información de Notimex)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: