En uñas, clave para regenerar extremidades

Experta señaló que el cuerpo de los mamíferos puede “rehacer” la punta de cualquier extremidad, aunque no puede recrearla por completo luego de perderla.

20/06/2013 11:08
AA

Siempre nos crecen las uñas, si se rompen, se cortan, se liman, no importa, siempre crecen, y la ciencia no ha descubierto con exactitud qué ocurre, sin embargo, científicos del Departamento de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos, encontraron que en la matriz de la uña hay un cúmulo de células madre que se renuevan y que dependen de una red de proteínas que están involucradas en estos poderes regenerativos.

De acuerdo con los investigadores, este hallazgo puede ser la punta de lanza para encontrar nuevas formas de lograr que las personas regeneren sus extremidades como la punta de un dedo, cuando son amputadas a causa en enfermedades o accidentes.

Mayumi Ito, investigadora del Centro Médico Langone, especificó que en unos dos meses, luego de recibir la estimulación necesaria, los pacientes pueden regenerarse luego de la amputación de alguna extremidad, “ocurre de manera extraordinaria, solo puede regenerarse la punta con nervios, piel y huesos, aunque no se conserva capacidad para regenerarla por completo”.

Para realizar su investigación, la experta, buscó porqué esa capacidad se encuentra en la parte del borde y casi al final de las extremidades, y fue en un experimento con ratones que halló que en la matriz de la uña se hallaban esas células madre que propician la regeneración, que son guiadas por las proteínas llamadas como la “ruta de señalización de Wnt”.

Para comprobarlo, el equipo de investigación rompió esa ruta de Wnt, y encontró que cuando se perdía la conexión, las uñas dejaban de crecer, y que esa ruta se conserva muy bien en todas las especies de mamíferos.

Sin embargo, señaló que  “desafortunadamente, las células asociadas con este mecanismo solo están localizadas en la uña y no se encuentran en partes más allá del dedo, y por ello no se pueden regenerar partes más extensas.

Por ello es que el siguiente reto de la investigadora consiste en trasplantar las células madre activadas por señalización Wnt para ver si se puede promover un proceso regenerativo a otros niveles más proximales de un dígito o hasta una extremidad completa.

Cuando se logre dicho objetivo, Ito afirmó, que comenzarán a aplicarse pruebas en humanos, porque todo parece indicar que es probable lograr este tipo de regeneración.

Con este logro, además los investigadores creen que podrían ayudar a personas con artritis porque la piel y los cartílagos son partes del cuerpo que aún no han logrado encontrar la forma de regenerarlos. (Con información de BBC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: